Orquesta Sinfónica Juvenil se lució en la Apertura de la Fiesta de la Independencia

Organizadores apostaron a una presentación distinta y la agrupación universitaria brilló con un repertorio que homenajeó al maestro Vicente Bianchi.

02 Marzo 2018

Una magistral presentación realizó la Orquesta Sinfónica Juvenil de nuestra Universidad que, por primera vez, tuvo a su cargo la obertura de la Fiesta de la Independencia, que cada año se realiza en la explanada del Río Claro en Talca, ocasión que le permitió un lucimiento a nivel nacional y elogiosas opiniones a través de las redes sociales.

Bajo la dirección del maestro Patricio Cobos, la Sinfónica Juvenil de la UTALCA ofreció distintas composiciones del músico chileno Vicente Bianchi, interpretaciones que disfrutaron las más de 150 mil personas asistentes a la primera jornada. Otros muchos miles pudieron apreciar, a través de la televisión, la calidad del elenco y su perfecta ejecución, que pusieron un marco distinto a la fiesta popular.

Entre otras reacciones de los espectadores publicadas en redes sociales, Rodrigo Vergara, @roverg, comentó: “Se extrañaba ver a una orquesta de verdad en un festival veraniego”, en tanto Elcira Díaz, @chpositiva, agradeció la obertura. “Encantada por la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad de Talca y su homenaje al gran maestro Bianchi!!!”.
Los 50 integrantes de la orquesta, en su mayoría estudiantes de la Escuela de Música, suspendieron su periodo de vacaciones para ofrecer un espectáculo que ya es parte del trabajo que la agrupación viene desarrollando desde su creación el año 2000.

Patricio Cobos, su actual director expresó: “Para esta presentación interpretamos tres piezas musicales, especialmente preparadas, como lo son las creaciones del maestro Vicente Bianchi, “Abejorros” y “Tríptico Sinfónico” y “La rosa y el clavel”, de Jorge Martínez, que fueron del gusto de los asistentes. Por nuestra parte nos preparamos con mucho entusiasmo y profesionalismo”, y agregó: “fue una gran oportunidad de dar a conocer el quehacer de la Universidad desde otra mirada, la de la música”.

ACCIÓN DE GRACIAS

Por otro lado, y en el marco de la misa de acción de gracias, que se celebró el día 12 de febrero en la Catedral de Talca, a la orquesta se unió el Coro Universitario. En conjunto, participaron de esta manifestación religiosa que reunió a autoridades nacionales, regionales, provinciales y comunales.

René Peñaloza, director del Coro Juvenil de la Corporación, fue el encargado de dirigir ambas agrupaciones, y acompañar el oficio religioso con la interpretación del Tedeum de Vicente Bianchi, quien fue acreedor de la Medalla al Mérito “Abate Molina” de la Universidad de Talca el año 2010. Al respecto Peñaloza indicó, “Para mí, como director, fue un gran desafío dirigir esta obra de nuestro patrimonio vivo Vicente Bianchi. Tanto la orquesta como el coro hicieron un gran trabajo, es primera vez que la interpretamos, pero creo que con la calidad de la orquesta y el coro pudimos ser parte de esta celebración religiosa por los 200 años de la proclamación de la firma del acta de la Independencia. Tocar las obras del maestro Bianchi es un gran honor y hacerlo en el marco de esta fiesta, le dio doble importancia para nosotros y para la vinculación que como Universidad tenemos con la ciudadanía y el país”.