Trucklab sumó nuevos establecimientos educacionales

Diez colegios de la Región del Maule se incorporan a la ruta del laboratorio móvil incluyendo por primera vez las comunas de Pelarco y Río Claro.

Trucklab sumó nuevos establecimientos educacionales

09 Marzo 2018

Con la visita a seis escuelas públicas de la comuna de Curicó se iniciaron las actividades educativas del Trucklab que, en su segundo año de funcionamiento, desarrollará una ruta de trabajo que incorpora a más de 50 establecimientos educacionales de la región del Maule.

Para el primer semestre, el laboratorio sobre ruedas incluirá a diez nuevos planteles de la zona, sumando a la nómina colegios de las comunas de Pelarco y Río Claro que durante el 2017 no habían participado del proyecto.

“Estamos muy satisfechos, ya que algunos de los establecimientos participantes el primer año están comenzando a implementar laboratorios científicos, lo que es un gran logro. A ellos los seguiremos asesorando, para que puedan desarrollar distintas actividades con sus estudiantes”, comentó la profesora Tania Mascaró, coordinadora del Trucklab, quien explicó que esos establecimientos salen de la lista de visitas, ya que la idea es que el camión vaya a los colegios que aún no cuentan con la infraestructura para el desarrollo de las ciencias.

Los establecimientos que se suman al Trucklab son el Liceo Agroindustrial de Río Claro, el Liceo de Pelarco, el Complejo Educacional Pencahue, el Colegio Juan Piamarta de Talca, la Escuela Superior de Molina, el Liceo de Sagrada Familia. En tanto en Curicó se incorporan el Colegio Hispano Chileno El Pilar, el Colegio Polivalente Japón, el Liceo Luis Cruz Martínez y el Politécnico Juan Terrier.

La expectativa del equipo es que además de estos nuevos establecimientos, durante el segundo semestre se adicionen al recorrido otras dos comunas que han mostrado interés por ser parte de la iniciativa de la UTALCA, Licantén y Vichuquén.
Durante el verano, el camión laboratorio continuó desarrollando actividades tanto para familias de Curicó como apoyando al programa gubernamental Centros para Hijos de Cuidadores Principales Temporeros. Con este último recorrió varios establecimientos donde los pequeños realizan actividades mientras sus padres trabajan principalmente en labores agrícolas de temporada.

Junto con esto, el equipo del Trucklab planificó nuevas actividades para este año y se aprovechó de remozar las instalaciones del laboratorio para hacerlas más cómodas. “Hemos renovado el set de actividades científicas para esta temporada, incluyendo algunas experiencias prácticas que están pensadas en niños y niñas de enseñanza básica, así como también incorporamos más pizarras y mesones para atender adecuadamente a grupos grandes de alumnos”, sostuvo Mascaró.

Otra de las actividades que se efectuarán en 2018 son nuevas capacitaciones para profesores de los establecimientos educacionales adscritos, que incluirán lo que hoy se denomina como STEM, que busca potenciar los conocimientos integrados entre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Etapa inicial

Cabe destacar que durante la primera temporada del Trucklab, más de 3.000 alumnos de la Región del Maule, de forma periódica, efectuaron actividades científicas-prácticas en sus instalaciones. A ellos se sumaron cerca de 1.500 estudiantes de la Región de los Lagos que visitaron el laboratorio durante una gira realizada en diciembre pasado.