Positivo balance del espectáculo La Vega de la Ciencia

Más de 2.000 personas reunió la cuarta versión de la intervención urbana que enseña ciencia y tecnología en los balnearios del Maule.

Positivo balance del espectáculo La Vega de la Ciencia

12 Marzo 2018

Con la “Carpa Palito”, laboratorio itinerante de los Científicos Sobre Ruedas, repleta se presentó en Vichuquén, Iloca, Pelluhue y Chanco, el espectáculo “La Vega de la Ciencia”, organizado por el PAR Explora de Conicyt Maule de la Universidad de Talca que tiene como finalidad acercar la ciencia y tecnología a través de una performance urbana que mezcla, teatro, circo y experiencias científicas realizadas con objetos de uso cotidiano.

La presentación en los balnearios maulinos convocó a más de 2.000 personas, quienes se apropiaron de contenidos de ciencia y tecnología presentados en forma atractiva y lúdica en una dinámica que se repite desde 2014. “Estamos felices por la recepción que tiene nuestro espectáculo, la idea es motivar a que la comunidad conozca los beneficios que tienen la ciencia y la tecnología y cómo el conocimiento científico está presenta en nuestra vida cotidiana “, comentó Iván Coydan, director de Explora Maule / RSU-UTalca.

Además de la presentación de los Científicos sobre Ruedas, los asistentes experimentaron en los puestos varios “ La Picá de Misia Curie”, “la Manzana de Newton” y “la Chispeza de Tesla”, atendidos por investigadores y científicas de la UTALCA, quienes les enseñaron fenómenos científicos y tecnológicos a través de didácticos experimentos. “Encuentro espectacular que se tomen los espacios públicos, ya que no solo en el colegio se debe aprender ciencias “, señaló Viviana Mellado, veraneante de Pelluhue.
Para Carlos Maldonado, estudiante del Doctorado en Ciencias de nuestra Institución, la actividad le permitió transmitir y motivar con sus conocimientos el gusto por la ciencia a las personas que interactuaban en su laboratorio ambulante. “Impresiona ver cómo la gente se va feliz a su casa con nuevos conocimientos. No solo los niños se interesan a través del aprender jugando, también los padres que se sorprenden con lo fácil que es apoyar el aprendizaje de sus hijos a través de experiencias con cosas caseras”, comentó Maldonado.

EXPOSICIONES

Otra de las atracciones que llamó la atención de los veraneantes fueron las exposiciones interactivas “Diminutos” y la Tabla Periódica de los Elementos, que enseñan el mundo de los insectos y los símbolos químicos respectivamente. Además del game center con los videjuegos educativos desarrollados por Explora Maule /RSU-UTALCA: Protectores de la Ciencia, Kation vs Los G7, Poliniza Bichos y el recién estrenado Abisal Snap que enseña el fondo marino a través de la realidad virtual.

“Me encantó que los niños sigan aprendiendo en sus vacaciones, mi hijos disfrutaron con los videojuegos, ya que son experiencias realizadas en los lenguajes que los niños manejan, y que entreguen contenidos educativos es genial”, dijo Lorena Quezada, veraneante santiaguina en Pelluhue.

En cuanto a la presentación de La Vega de la Ciencia en las comunas del Maule Norte, Roberto Rivera, alcalde de Vichuquén, expresó que esta actividad es muy valiosa ya que al ser una comuna de difícil acceso, cuesta conectar los grandes centros de información. “Nuestros niños tienen limitaciones al acceso a este tipo de eventos y conocimientos, y por supuesto que es valioso que la igualdad de accesos de oportunidades se haga real con este tipo de instancias, en donde nuestros niños prácticamente en la puerta de sus casas puedan palpar la ciencia de una forma entretenida, grata y en un ambiente seguro”, indicó.

El espectáculo “la Vega de la Ciencia” entra en receso para actualizar los contenidos teatrales como los científicos con el fin de estar nuevamente disponible en el verano 2019. Durante este año, Explora Maule /RSU-UTALCA, tiene planificada la creación de un nuevo espectáculo urbano orientado al tema del año Explora, que complemente la tarea de divulgación científica que se realiza por la Región del Maule en la temporada estival.