Seminario capacitó a contadores públicos de Linares

La carrera Contador Público y Auditor junto al Colegio de Contadores de Linares efectuaron el seminario Operación Renta 2018

Seminario capacitó a contadores públicos de Linares

23 Marzo 2018

Con el propósito de entregar herramientas a los contadores públicos del Maule Sur ante las nuevas modificaciones presentadas en la Reforma Tributaria, la carrera Contador Público y Auditor y el consejo provincial del Colegio de Contadores de Linares, efectuaron el seminario Operación Renta 2018.

En el Campus Linares se congregaron más de 50 contadores, profesores y estudiantes, quienes recibieron una capacitación a cargo del subdirector administrativo del Servicio Nacional de Aduanas, Leonel Ceballos.

El ponente dividió su exposición en una primera parte conceptual y normativa, y una segunda enfocada a la aplicación práctica de la Reforma Tributaria.

“En este tipo de seminario, aportamos conocimiento a nuestros profesionales. Estamos ante una Reforma Tributaria altamente compleja, la cual ha generado muchas dificultades para los contribuyentes y expertos tributarios a la hora de planificar las cargas impositivas. Además, hemos evidenciado complicaciones para los contadores, porque ha significado una mayor demanda en su actividad regular debido a que algunas operatorias del servicio no están el 100% implementadas”, explicó Ceballos.

Por su parte, Felipe Arenas, director (S) de la carrera Contador Público y Auditor, indicó que el seminario está en concordancia con la vinculación con el medio a través del acercamiento de organizaciones ligadas a la profesión.

“Nuestro compromiso como carrera y Facultad es tener vinculación con organizaciones, sectores productivos, organismos del Estado, comerciantes y emprendedores del Maule Sur a los fines de revertir los índices económicos de esta zona y egresar profesionales de gran calidad”, subrayó.

El académico agregó que este tipo de eventos logra acercar a la comunidad estudiantil con los gremios profesionales y permite su capacitación en temas de interés nacional.

Los participantes recibieron un certificado de asistencia al seminario que se efectuó durante 10 horas académicas.

Próximos convenios

Por otra parte, Arenas informó que la carrera adelanta un convenio con el Colegio de Contadores de Linares mediante la realización de un diplomado en Legislación y Gestión Tributaria como parte de un acuerdo mutuo para la generación de instancias de participación y conocimiento. En los próximos meses amabas instituciones abordarán temas relacionados a la tributación agrícola y migración.

En la relación a la Clínica Empresarial, las autoridades de la carrera sostuvieron una reunión con la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Linares, representada por la Oficina Municipal de Desarrollo Económico de Linares (Omdel) y la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (Omil), donde acordaron una agenda de trabajo con el objetivo de participar de manera conjunta en el asesoramiento de emprendedores que opten a fondos municipales propios.