Programa “Desarrollando Talentos Científicos” llega a la Región de O´Higgins

En su décimo aniversario en la Región del Maule, el Programa -que busca incentivar la ciencia y la tecnología en estudiantes de educación media- amplía su cobertura gracias a la adjudicación de un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad de esa zona.

Programa “Desarrollando Talentos Científicos” llega a la Región de O´Higgins

09 Abril 2018

Diez años cumple el Programa Desarrollando Talentos Científicos, desde su creación en la Facultad de Ingeniería y de los primeros concursos que incorporaban solamente a establecimientos de Curicó. Desde ese momento a la fecha logró –gracias al apoyo de la Universidad y del Gobierno del Maule– tener una cobertura regional con la participación de más de 60 establecimientos cada año.

Actualmente el desafío se amplia para cubrir a toda la Región de O'Higgins, gracias a la adjudicación de fondos FIC-R del Gobierno Regional de O'Higgins, que aprobó alrededor de 200 millones de pesos para la ejecución en dos años del programa que busca potenciar el desarrollo de las ciencias a través de cursos de capacitación para los docentes y el desarrollo de habilidades en los estudiantes quienes desarrollan desafíos científicos pertinentes a sus temáticas regionales.

El proyecto en O'Higgins es liderado por el académico de Ingeniería, David Domínguez, quien enfatizó en la importancia de estas iniciativas para “elevar la calidad de la educación, en especial en los establecimientos municipalizados, adecuándolos a los requerimientos de la sociedad actual”.

“Nos hemos reunido con autoridades regionales de educación y queremos trabajar en conjunto con ellos para que este programa ayude y apoye a los jóvenes de esa zona. Creemos que estas experiencias prácticas motivan a los alumnos y les permiten entender procesos que en muchos casos son complejos”, explicó Domínguez, quien puntualizó que el proyecto complementa y profundiza conocimientos aprendidos en el aula.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

El director de la iniciativa en el Maule, César Retamal, indicó que durante estos años de colaboración con los establecimientos se ha demostrado que “el programa entrega un espacio de vinculación entre pares, fortaleciendo el desarrollo de competencias transversales”, un aspecto vital en el crecimiento personal de los jóvenes, quienes se dan cuenta de sus capacidades e intereses.

“Estas son las ideas que son la base de la innovación y el emprendimiento a futuro de estos alumnos, y que son los pilares fundamentales para el desarrollo de la tecnología”, afirmó Retamal.

CALENDARIZACIÓN

El proyecto inició su ejecución durante el mes de marzo, y durante estos primeros meses los establecimientos de la Región de O'Higgins deberán inscribirse en el sitio web www.desafiodtc.cl, para participar del programa, que cuenta con tres etapas clasificatorias, donde los alumnos desarrollarán alguno de los prototipos definidos por los organizadores, que incluyen la creación de un corazón autónomo, la generación de biodiesel y la construcción de un levitador, entre otros artefactos.

La primera fase finalizará con una presentación de los trabajos de los alumnos el sábado 26 de mayo. Junto con esto comenzarán a desarrollarse las capacitaciones para los profesores de los establecimientos participantes. Durante todo el proyecto se espera la participación de por lo menos 50 colegios y liceos de la Región de O'Higgins.