Iniciaron los Talleres de Matemáticas impartidos por Imafi

Iniciativa busca enseñar y encantar a los alumnos de enseñanza media con las matemáticas.

Iniciaron los Talleres de Matemáticas impartidos por Imafi

10 Abril 2018

Inició la 19° versión del Taller de Matemáticas para estudiantes de educación media. Las clases se realizarán los viernes cada dos semanas entre las 16:00 y 17:30 horas en el Campus Talca extendiéndose hasta finales del año escolar. El Taller está dirigido a los jóvenes maulinos que quieren acercarse a las matemáticas, les guste el trabajo con los números y estén interesados en desarrollar sus habilidades en este campo.

Álvaro Liendo, profesor del Instituto de Matemáticas y Física (Imafi) de la Corporación dio la bienvenida a los alumnos y explicó que el sentido último de esta actividad, “es encontrar jóvenes que puedan cambiar su actitud frente a las matemáticas, acercarlos a un mundo que es un desafío y que abre la curiosidad en cada propuesta”.

Jorge Inostroza, profesor del ramo en el colegio Vichuquén de Curicó, relevó la importancia de estas iniciativas. “Es una invitación que nos hace la UTALCA que se debe aprovechar desde dos miradas: una, que es la específica de encantar a los muchachos en el aprendizaje y el descubrimiento de las matemáticas y, paralelo a eso, entregarles un acercamiento real al mundo universitario”.

La charla inicial de esta actividad, la dictó el Premio Nacional de Ciencias Exactas y académico del Imafi, Ricardo Baeza y se denominó “Empaquetamiento por esferas”. Una conferencia en la que el profesor, de manera lúdica, presentó un problema que puede ser respondido de manera exacta a través del uso del razonamiento matemático.

Junto con la implementación del Taller, el Imafi también forma parte de otras iniciativas como las Olimpiadas y el Campeonato de Matemáticas que se realizan a lo largo del año y que suman la participación de alrededor de 500 alumnos en torno a esta área del conocimiento.