Cumbre de universidades abordó el uso de las TIC’S

Actividad fue inaugurada por el rector Álvaro Rojas, quien ahora preside Metared, y por el gerente de Banca Empresas e Instituciones de Banco Santander, José Manuel Manzano.

Cumbre de universidades abordó el uso de las TIC’S

10 Abril 2018

Potenciar el desarrollo de un sistema colaborativo entre instituciones de educación superior a nivel nacional en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), es el objetivo de Metared, iniciativa presentada en el marco del Primer Encuentro de Directores de Tecnologías de Información de las Universidades Chilenas organizado por Universia, evento que tuvo como anfitriona a la Universidad de Talca.

El estado actual y los desafíos que existen en este ámbito, fueron los temas que concentraron los análisis de la jornada que contó con la presencia de representantes de 30 universidades estatales y privadas, reunidos en el auditorio de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago de nuestra Corporación.

Al inaugurar la cita el rector Álvaro Rojas, sobre quien además recayó la presidencia de Metared, expresó su confianza en que la entidad “se constituya en una instancia de aprendizaje para la comunidad académica y profesional, que permita conocer y divulgar los avances desarrollados en nuestro país y que sirva como plataforma para la generación de nuevas redes y proyectos de colaboración”.

“La experiencia internacional y nacional que puede ser relevante para la toma de decisiones, la posición estratégica que tiene el desarrollo de las TIC’s en el quehacer institucional y la adecuada comprensión del rol que juega la tecnología en el ‘Core’ de todo proyecto universitario, requerirá de la colaboración y trabajo conjunto de nuestras instituciones”, planteó.

Cabe mencionar que si bien en países como Argentina, España y México este tipo de orgánica funciona bajo el nombre de Unired, ello no fue posible en Chile por problemas de registro previo del nombre por lo cual se adoptó la denominación de Metared que, al igual que sus homólogas, funciona con el apoyo del Banco Santander a través de Universia.

A nombre de estas dos últimas entidades, el gerente de la división de la Banca Empresas e Instituciones del Banco Santander, José Manuel Manzano, dijo que si bien las TIC no solo están presentes, sino que cobran cada vez más relevancia en las agendas estratégicas de las instituciones de educación superior, “su trascendencia y repercusión son tan importantes que creemos resulta complejo para las universidades afrontarlas de forma aislada e individual”.

“Problemas como la cíber seguridad, las innovadoras propuestas en tecnologías educativas, la creciente dificultad y proliferación de proveedores altamente tecnificados y otros muchos aspectos, hacen que sea complicado tener recursos internos en cada universidad para abordar todos estos temas a la vez”, indicó.

En este contexto, sostuvo que “Metared pretende ser una instancia para encontrar esos caminos conjuntos y en esa perspectiva Universia quiere acompañar a las universidades socias impulsando esta instancia colaborativa”.

El ejecutivo señaló que la primera reunión global de Metared se efectuará de forma paralela al Cuarto Encuentro Internacional de Rectores convocado por Universia para el 21 y 22 de mayo en la U. de Salamanca.

Invitado especial al encuentro fue el director del Área de Tecnologías de la Información de la U. de Murcia, Tomás Jiménez García, quien expuso la experiencia acumulada en la materia por el Consejo de Rectores de las Universidades Españolas (Crue).