Se estrechan lazos de cooperación con el Reino de Marruecos

En su segunda visita a la Institución embajadora Kenza El Ghali manifestó su interés en concretar un convenio que permita el intercambio académico y estudiantil

Se estrechan lazos de cooperación con el Reino de Marruecos

09 Mayo 2018

En Casa Central fue recibida por el rector Álvaro Rojas la embajadora de Marruecos en Chile, Kenza El Ghali, quien por segunda ocasión visitó la Universidad con el objetivo de afianzar lazos bilaterales de cara a un intercambio académico y cultural.

Durante la jornada, la embajadora realizó un recorrido por el Campus Talca que incluyó la Biblioteca, el Arboreum, el Centro de Documentación Patrimonial y el Centro de Pomáceas donde conoció la forma de trabajo, los últimos adelantos e investigaciones que se han realizado en esta unidad.

Respecto de la visita, el rector agradeció el interés de la autoridad diplomática y explicó el interés de estrechar los lazos de la Casa de Estudios con el Reino de Marruecos. “Marruecos es un país mediterráneo importante, especialmente en su desarrollo frutícola y agrícola en el que el 40% de la agricultura forma parte de su PIB y, en esta oportunidad, ha conocido el trabajo que en relación al ámbito frutícola, especialmente de pomáceas realiza la Corporación con la finalidad de poder concretar acciones con miras a algún tipo de intercambio académico y estudiantil”.

La embajadora Kenza El Ghali se mostró muy interesada en seguir trabajando en diferentes convenios de cooperación entre la Institución y diversos centros universitarios marroquíes. “En esta visita me ha gustado sobre manera lo que he conocido del trabajo que hace la Universidad de Talca en el área de la fruticultura. Me parece que sería de mucha ayuda poder convenir un trabajo conjunto que permita a nuestros estudiantes poder intercambiar conocimientos y a la vez complementarlos”, expresó.

Sobre las posibilidades de concretar un convenio de cooperación, el rector explicó que “tenemos bastante avanzado el convenio con la Universidad de Tetuán y esperamos materializarlo a la brevedad para poder intercambiar académicos y estudiantes. Iniciativas como estas, que permiten ser parte de otra cultura -en este caso de la marroquí- entrega a quien la experimenta, una vivencia que le va a ampliar su punto de vista respecto de la culturas diferentes que existen”.

Rojas añadió que “nuestros alumnos, sin duda que deben tener miradas más amplias respecto al mundo que los rodea y no siempre la cultura árabe ha sido cercana a su realidad. Lo que se percibe a través de los medios de comunicación es algo muy diferente de lo que es la vida en países como es Marruecos, que es un país con mucho desarrollo y progreso y que está haciendo un gran aporte al mundo de las ciencias”.

Ambas autoridades ahondaron en las conversaciones que habían sostenido durante la primera visita de la representante de Marruecos, realizada en enero de 2017, en relación a poder difundir la cultura marroquí en la región a través de conversatorios y charlas que contarán con el apoyo de la Casa de Estudios.