Universidad firmó convenio que fomenta la innovación social en el territorio

Egresados de la Universidad de Talca a través de los programas Jóvenes Profesionales, Hub Maule Utalca y Practicas Integrales, trabajarán junto a municipios y servicios públicos en mejorar los procesos productivos de la Región del Maule.

Universidad firmó convenio que fomenta la innovación social en el territorio

09 Mayo 2018

En el Teatro Abate Juan Ignacio Molina del Centro de Extensión, se realizó la ceremonia de firma de convenio de vinculación e innovación territorial, encabezada por el Intendente Regional, Pablo Milad, y el rector Álvaro Rojas.

En la ocasión, ambas autoridades firmaron un acuerdo simbólico con 24 municipios, cuatro servicios públicos y dos fundaciones, con el objetivo de que los profesionales de la Casa de Estudios elaboren proyectos y actividades destinadas a mejorar las funciones propias de cada entidad a través de los programas Jóvenes Profesionales, Hub Maule Utalca y Prácticas Integrales Servicio Público; iniciativas lideradas por la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria.

El Intendente Pablo Milad señaló estar “contento por este convenio que permite continuar el trabajo de la Universidad con la sociedad y con el mundo profesional de tantos universitarios de esta prestigiosa Casa de Estudios. Se abre una ventana a lo que todos queremos de esta región, es decir, a un desarrollo integral, con un progreso socioeconómico relacionado con los objetivos de Gobierno y de la Universidad”.

La autoridad regional añadió que “durante 13 años de ejecución, más de 800 profesionales han aportado su experiencia y formación al mundo laboral en las áreas específicas. El sentido de universidad viene de universal, de un sentido amplio, no solamente de lo local y ese es el sentido que queremos darle a la región con proyección que aporte al desarrollo regional”.

Por su parte el rector Álvaro Rojas, recalcó la importancia que tiene el Programa de Vinculación Territorial para el desarrollo geográfico del Maule. “El verdadero desarrollo es cuando se atiende a las demandas generadas desde las propias comunidades. Estos programas, que son de nuestros principales proyectos de vinculación con el medio, permiten que nuestros mejores egresados se desplacen a trabajar en el territorio según los requerimientos de municipios o servicios públicos, y aprendan a solucionar problemas que son relevantes para sus localidades. Esta es una experiencia maravillosa, emblemática a nivel nacional que permite distinguir a la Universidad de Talca de sus pares”, expresó.

En su décima tercera edición, el Programa Jóvenes Profesionales junto a Hub Maule Utalca y Prácticas Integrales Servicio Público, se han convertido en plataformas desatacadas en el ecosistema de la innovación social a nivel nacional. En esta línea, Iván Coydan, director de RSU, explicó la importancia del trabajo en red junto a los estamentos públicos para generar innovaciones sobresalientes desde el territorio. “Crear un ambiente innovador y mejorar la vida cotidiana de nuestras comunidades, implica necesariamente la convergencia de diferentes fuerzas y actores, nosotros tenemos la suerte de tener un objetivo común de trabajo con nuestros socios que es fortalecer los procesos de cambio en la Región”, indicó Coydan.

Transformando el territorio

Unos de los socios históricos de este programa son los municipios, los cuales acogen a profesionales para que se desempeñen en unidades municipales y lideren proyectos que permitan generar un avance material en la comuna.

Paula Retamal, alcaldesa de Parral, comentó que la ciudadanía exige mejoras que se reflejen en sus espacios comunales, lo cual demanda tener funcionarios competentes que lideren estos procesos. “Necesitamos profesionales altamente capacitados y actualizados con las necesidades planteadas por las comunidades. Esta base nos lleva a ser socios con la Universidad de Talca, ya que nos permite acceder a profesionales que cuenten con estas competencias; además, conocen al territorio y tienen afecto hacia su gente”, manifestó la alcaldesa.

Entre las profesiones que más solicitan en los servicios públicos y municipios maulinos sobresalen, arquitectos, abogados, ingenieros civiles industriales, comerciales, diseñadores y tecnólogos médicos como es el caso de Constanza Arqueros, quien trabaja en la Casa del Donante en Talca. “Me parece una gran oportunidad ya que nos podemos desempeñar en un lugar que cuesta llegar profesionalmente. Actualmente estoy encargada de la hemovigilancia, que consiste en monitorear el estado de salud de los donantes de sangre y que repitan esta labor en el tiempo, explicó Arqueros.

Los profesionales utalinos que participan en los programas del Área de Vinculación e Innovación Territorial Comunitaria, se desempeñarán durante 11 meses en sus lugares de trabajo. Paralelamente a sus labores cursan un Diplomado en Gestión Pública Regional, donde aprenden sobre gobernanza y desarrollo territorial con la finalidad de aplicar estos conocimientos en su trabajo diario.