Día del Patrimonio se celebró con recorridos artísticos y talleres

Más de 300 personas de todas las edades se dieron cita en el Centro de Documentación Patrimonial y participaron de la quinta versión de la Noche de los Museos.

Día del Patrimonio se celebró con recorridos artísticos y talleres

01 Junio 2018

Acercar la historia a niños y jóvenes, permite que conozcan los diversos hitos que han permitido el desarrollo económico, geográfico, cultural y social de la región. Ese fue el objetivo de la Universidad al invitar a un grupo de 150 escolares a sus laboratorios del Centro de Documentación Patrimonial. La actividad se celebró en coincidencia del Día del Patrimonio.

A través de la exposición-taller “La prensa como fuente para la historia local”, los visitantes pudieron conocer y leer las ediciones de El Alfa, el primer diario de Talca que comenzó su circulación en 1844. Además, vieron de cerca las páginas de otro periódico del siglo XIX denominado La Libertad, así como la colección de La Mañana, publicación que estuvo vigente en la capital regional desde 1906 hasta 1992.

Eduardo Bravo, director del Centro de Documentación Patrimonial, explicó la importancia de esta actividad en el marco de un día instaurado para reflexionar en torno a las distintas manifestaciones del patrimonio nacional.

“Los diarios dan a conocer la mentalidad de una época, si bien tienen una línea editorial y obedecen a ella, representan la ideología de un periodo y son una fuente tangible de reflexión y comparación para historiadores. También, existe la posibilidad de ver la publicidad y la manera en la que se escribía, por ello como dispositivo, el diario es muy interesante”, dijo.

De hecho, gracias a los diarios de la década de los 60, los pequeños pudieron conocer cómo se gestaron cuatro proyectos emblemáticos de Talca: la instalación de la universidad estatal, la creación de la Feria Internacional de Talca (Fital) y del paso Pehuenche y la apertura del Museo O'Higginiano. Además, se enteraron cómo fue la cobertura especial que hizo uno de los diarios de la región por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

“La misión de este Centro es documentar el pasado para que se constituya en información para las nuevas generaciones, para que ellos sepan la historia de su familia, de su entorno y de su comunidad”, puntualizó el director Eduardo Bravo.

Noche de los museos

Asimismo, en el marco del feriado patrimonial, la Institución llevó a cabo una de las actividades nocturnas que se han vuelto una tradición: La Noche de los Museos. En su quinta versión reunió aproximadamente a 200 personas, quienes contemplaron la colección de arte visual y esculturas que alberga la Universidad a través de un recorrido guiado. También, los visitantes disfrutaron de un concierto a cargo de la agrupación SurRealismo Trío, cuyo repertorio abordó ritmos de swing, bossa y una selección del cancionero chileno y latinoamericano.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística, manifestó que “es muy emocionante ver cómo las familias se congregan en este recorrido nocturno, desde niños hasta adultos mayores. La gente está comprometida y hay un público que quiere conocer nuestros espacios. Una de las novedades que tenemos en esta versión, es que algunos alumnos de la Escuela de Guías Patrimoniales, son hoy quienes realizan esta visita”.

El evento inició en la Nueva Galería de Arte (Nuga), donde los asistentes pudieron apreciar la colección de arte de la casa de estudios, además de la sala que alberga parte de la museografía del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca. El siguiente destino fue el Parque de las Esculturas y la Sala Lily Garafulic, para culminar con el concierto de SurRealismo Trío.

“Ya había venido a algunas actividades realizadas por la universidad y me gusta la organización que tienen, se nota la preocupación y además disponen de locomoción para que uno vaya cómodamente a los diferentes espacios dedicados a la cultura. Esta ciudad tiene muchos sitios patrimoniales, arquitectónicamente valiosos, que quizás no se les ha dado mucha difusión. Creo que La Noche de los Museos es una excelente instancia para comprender el arte y también nuestro patrimonio”, relató Joselyn Contreras.

Por otra parte Janis López dijo que “un amigo me invitó a participar de esta actividad y estoy gratamente sorprendida. Me ha gustado mucho lo que aquí se vive. Esta es una muy buena iniciativa porque permite que conozcamos más de nuestra cultura”.