Emprendedores maulinos potencian sus negocios

Profesionales de los programas HUB Maule y Jóvenes Profesionales realizaron la primera clínica de emprendimiento que apoyó ideas de negocios.

Emprendedores maulinos potencian sus negocios

09 Julio 2018

Alicia Uribe Sandoval, enfermera jubilada hace tres meses, buscaba una idea que permitiera conjugar sus conocimientos profesionales y generar un ingreso extra para su vida alejada de los hospitales. Se le ocurrió crear una clínica de terapias alternativas que atiende principalmente a adultos mayores con dolores crónicos.

Para fortalecer su emprendimiento y ordenar el Plan de negocios, Alicia participó en la primera clínica “Maule Emprende” que organizó el área de innovación territorial de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

“Uno tiene muchas ideas pero uno no sabe enmarcarlas en proyectos, esta oportunidad que genera la Universidad de Talca permite ordenar nuestros negocios y mejorar las proyecciones futuras”, sostuvo Uribe.

Más de 60 personas de Chanco, Empedrado, San Clemente y otras comunas de la Región del Maule, asistieron al Centro de Extensión UTalca, donde profesionales de los programas Hub Maule y Jóvenes Profesionales, enseñaron a los emprendedores a organizar sus ideas, aplicar herramientas de administración y marketing para sus negocios, además de entregar asesoría para postular a financiamiento que les permita desarrollar sus ideas.

“El emprendimiento es un fenómeno social de gran relevancia estos últimos años en la región, nuestra idea con Emprende Maule, fue mapear ideas de negocio en etapas tempranas y apoyarlos en toda la cadena del valor de sus negocios, mediante asesorías personalizadas por profesionales egresados de nuestra casa de estudios, que se comprometen con la comunidad”, indicó Iván Coydan, Vicerrector de Vinculación con el Medio.

El artesano ceramista, Carlos Arriagada, hace 5 años comenzó a realizar trabajos en greda. Se dirige temprano en las mañanas a las canteras a sacar el barro para procesarlo y dejarlo óptimo para modelar miniaturas de objetos típicos del Maule. Su mayor fuente de ventas son las ferias artesanales que disminuyen notablemente durante el invierno, afectando sus ingresos.

“Los profesionales me apoyaron en generar estrategias de marketing y de diseño gráfico de mis productos, además de guiarme en la postulación de fondos que permitan acceder a recurso en tiempos de bajas ventas”, señaló Arriagada.