Lanzan CD con radioteatros contados por personas ciegas

Iniciativa es fruto del proyecto lidera por la Escuela de Kinesiología con el apoyo del Programa de Formación Fundamental y contó con el financiamiento del Servicio Nacional de la Discapacidad. Los participantes forman parte del Centro de Capacitación de Ciegos y Limitados Visuales.

Lanzan CD con radioteatros contados por personas ciegas

27 Julio 2018

Fueron ocho meses de trabajo, clases de manejo de la voz y de expresión. Los 15 socios del Centro de Capacitación de Ciegos y Limitados Visuales no son actores, pero el radioteatro significó un cambio radical en sus vidas. Gracias al proyecto liderado por la Escuela de Kinesiología con apoyo del Programa de Formación Fundamental, crearon y grabaron cinco piezas que incluyeron en un CD que servirá como material pedagógico.

El proceso de realización significó para los participantes mejorar sus capacidades funcionales y comunicativas y su autoestima. Viviana Estrada, académica de la Escuela de Kinesiología y quien estuvo a cargo de la iniciativa explicó que “este es un proyecto enmarcado en el área de cultura dentro de los fondos de proyectos inclusivos del Servicio Nacional de Discapacidad. El realizar este tipo de intervenciones desde un equipo profesional de la Universidad de Talca, significa poner al servicio de esta comunidad de personas adultas mayores, principalmente, herramientas del arte para su inclusión social y generar espacios que fortalecen la cohesión social al interior de la comunidad”.

Juan Eduardo Prieto, seremi de Desarrollo Social expresó que “este un ejemplo motivador para seguir trabajando en la inclusión de las personas con discapacidad y una iniciativa de trabajo conjunto con la Universidad de Talca que apoya la labor de toma de conciencia de lo que es la discapacidad”.

Por su parte, Carla Matero, directora regional de Senadis, institución que financió el proyecto, valoró el trabajo realizado por la agrupación y la Universidad. “Particularmente este proyecto es bastante innovador. Es una iniciativa que, la verdad, en la Región del Maule no se había visibilizado y estamos yendo más allá de aspectos clásicos de participación social. A través de las culturas y las artes estamos dando nuevas oportunidades y estamos mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad, en este caso, de las personas ciegas”.

Los actores Paulina Urrutia y Juan Carlos Nanjari, docentes del Programa de Formación Fundamental, lideraron el desafío de desarrollar los personajes, la importación de la voz y el guion.

Ricardo Luna fue uno de los participantes y emocionado agradeció la posibilidad de participar. “A mí me ayudó mucho esto para mejorar mi persona. Aprendí muchas cosas, nosotros los ciegos tenemos dos manos, un corazón y con estos radioteatros podemos traspasar nuestra alegría a otras personas que quizá también lo necesiten”, expresó.

Por su parte, Clara Melo manifestó que “fue una experiencia muy enriquecedora que nos ayudó como organización a unirnos y a trabajar enlazados para dar vida a las historias”.

El CD incluye los radioteatros El cojín de plumas; Remy; La historia de Luis Miguel; Rayen y su abuelo; y El joven del gas. Su hito de lanzamiento se realizó en el teatro Abate Molina y contó con la presencia de autoridades regionales.

Al término de la actividad se entregó una copia a los asistentes y serán distribuidas mil más en los colegios de la capital regional como material pedagógico.