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Niños del Maule aportan a la ciencia mundial con proyecto de observación de aves

Fomentar el interés de las aves es el objetivo del programa Ornitólogos Escolares de Explora Maule y el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell de Estados Unidos.

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Niños del Maule aportan a la ciencia mundial con proyecto de observación de aves


27 Julio 2018

Observar, clasificar y registrar las aves que habitan en la Región del Maule, son algunas de las actividades realizadas por investigadores de la Universidad en talleres organizados en la Escuela Básica Colbún, Colegio Claro de Luna de Yerbas Buenas y el Complejo Educacional de Pencahue, en la primera etapa del programa “Ornitólogos Escolares del Maule”.

El proyecto es liderado por los investigadores Cristian Muñoz y Diego Miranda del Laboratorio de Patología Vegetal y del Instituto de Ciencias Biológicas de la Institución, apoyados pedagógicamente por profesionales del Área de Valoración CyT de Explora Maule.

Además, el programa se implementó gracias a fondos provenientes y asesoría técnica del Laboratorio de Ornitología de la Universidad Cornell de Estados Unidos. La obtención de recursos proviene específicamente de la beca “Celebra las Aves Urbanas”, a la que postularon más de 300 proyectos de distintos países de Sudamérica y el Caribe.

“Cada taller identificó y registró las especies observadas en terreno con ayuda de la plataforma mundial de ornitología, llamada e-Bird; en ella aportaron información para que los científicos la utilizaran en sus trabajos académicos“, indicó Cristian Muñoz, académico del Laboratorio de Patología Vegetal de la Universidad de Talca.

Para Marta del Campo, coordinadora de alcance comunitario del Laboratorio de Ornitología de la Universidad Cornell, la iniciativa maulina permite que los jóvenes internalicen su papel como divulgadores científicos en sus comunidades. “Los niños y niñas se vuelven participantes activos de las actividades científicas contribuyendo con sus observaciones y datos al trabajo de los investigadores, lo que hoy en día llamamos “ciencia ciudadana”, señaló.

Experiencias

La idea era utilizar las salas de clase, pero sobre todo el territorio para analizar las aves. “Salimos todas las semanas a observar pájaros. Veíamos gorriones, treiles, zorzales y los registrábamos en un cartilla para enumerar sus características”, comentó Claudia Rojas, estudiante de Pencahue.

Por su parte, la profesora Miriam Letelier, quien lidera el Ornitólogos Escolares en dicha comuna, comentó que el programa ha sido un gran aporte porque sube la autoestima a sus estudiantes “No asisten solo los mateos, está abierto a todos, los jóvenes sienten que están haciendo un aporte a la ciencia, se sienten importantes”, recalcó la profesora.

En el colegio Claro Luna de Yerbas Buenas, asistieron 102 niños y niñas en situación de discapacidad, en este caso, nuevamente se utilizó la naturaleza y los entornos donde están ubicados los establecimientos. Carlos Cavieres, encargado del taller explicó que salieron a hacer registros y observaciones y que utilizaron tecnologías como las app Aves de Chile para mediar contenidos audiovisuales según las discapacidades de los estudiantes.

Clubes escolares

La segunda etapa del proyecto de la UTALCA y Cornell contempla la implementación de diez clubes de Ornitología Escolar, dirigidos a escolares de primer ciclo básico (1° a 4° básico). “Los clubes de Ornitología buscan fomentar la alfabetización científica e incentivar la utilización del método científico desde los primeros años de enseñanza, enfocado en conocer la diversidad de aves de Chile y el mundo”, explicó Iván Coydán, vicerrector de Vinculación con el Medio y director de Explora Maule.

El proceso de trabajo de los clubes contempla una capacitación docente con los profesores beneficiados, en la que se les enseñará las herramientas y metodologías para la implementación y desarrollo de los clubes en sus establecimientos. Luego se efectuará una capacitación a los estudiantes en los laboratorios de la Universidad de Talca, además de diversas actividades en terreno donde pondrán en práctica los conocimientos aprendidos.

Esta parte del proyecto contará con financiamiento de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio a través de su proyecto PAR Explora de Conicyt Maule.



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