Comunidad participó en plantación de árboles en el Arboretum

“Planta tu Árbol” es la campaña que reunió a estudiantes, académicos, funcionarios junto a la ciudadanía en una jornada de reforestación y cuidado del medio ambiente.

Comunidad participó en plantación de árboles en el Arboretum

03 Septiembre 2018

Más de 80 personas llegaron hasta el Arboretum del Campus Talca para participar en la jornada de plantación masiva de árboles nativos y exógenos al interior de este laboratorio natural que la Casa de Estudios ha puesto a disposición de la comunidad. “Planté una rosa mosqueta con mis papás”, contó el niño César Agustín quien junto su papá, César Concha, exalumno de la UTALCA, participó en la actividad.

“Quise hacer partícipe a mi hijo de esta acción para que conozca la Universidad, sobre todo ahora que el bosque esta súper lindo y ordenado. Este es un pulmón verde de la ciudad y es maravilloso que los ciudadanos puedan acceder a este”, señaló Concha.

La jornada de reforestación participativa surge del plan de ampliación de especies del Arboretum, colección de árboles ideada en 1982 por el académico y exdecano Juan Franco de la Jara y remodelada en 2017. Contempla más de 250 especies entre las que se pueden encontrar: ciprés, quillay, roble, ulmos (autóctonos), eucaliptus, liquidámbar y acacia (introducidas).

“Nuestro compromiso es actualizar y aumentar la diversidad de especies del Arboretum, en este caso plantamos junto a la comunidad nuevos árboles y plantas, sobre todo aromáticas”, indicó Iván Coydán, Vicerrector de Vinculación con el Medio.

En el encuentro, Marcia Vásquez, académica de la Facultad de Ciencias Forestales, compartió una reflexión sobre la importancia de los árboles en el cuidado del medio ambiente, su relación con el cambio climático, el ciclo hídrico y los beneficios para la salud de las personas. “Plantar un árbol tiene una importancia de sobrevivencia, el tema es cómo contribuimos a la comunidad para que tomemos conciencia de la importancia que tiene para la limpieza del aire y la captación de dióxido de carbono. Un árbol, según su tamaño, es capaz de entregar oxígeno a 18 personas”, comentó la académica.

Para Pablo González, director de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), la recuperación del Aerboretum, permitió generar una instancia de encuentro y aprendizaje entre la comunidad universitaria en torno el medio ambiente.

“Que la comunidad plante un árbol en una misión de cuidado del medio ambiente, permite crear un sentido de pertenencia tanto con la Universidad como con la ciudad”, dijo González.

El Arboretum está ubicado a un costado del Jardín Botánico en el Campus Talca de la Casa de Estudios. Su acceso es gratuito y el horario de atención es de lunes a domingo, desde las 10:00 horas hasta las 18:00 horas.