Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Alumnos de la Región de O’Higgins conocieron e interactuaron en el Trucklab​

Mil 500 alumnos de la Provincia Cardenal Caro pudieron realizar actividades científicas al interior de este espacio móvil que busca potenciar estas temáticas en los estudiantes.

Más |
Alumnos de la Región de O’Higgins conocieron e interactuaron en el Trucklab​


06 Septiembre 2018

Actividades prácticas que ayudan a incentivar la ciencia realizaron alrededor de mil 500 estudiantes de educación básica y media de la Provincia Cardenal Caro en la Región de O’Higgins, quienes conocieron el Trucklab de la Universidad, un camión diseñado y equipado como un completo laboratorio de ciencias, que busca incentivar esta disciplina en los escolares.

La visita al espacio científico móvil forma parte de las actividades que ejecuta el proyecto Desarrollando Talentos Científicos y Tecnológicos (DTC) que se desarrolla en dicha región, y que es posible gracias al financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación.

“Quisimos con este viaje motivar a los profesores y estudiantes de esa zona a participar del programa DTC y además que pudiesen realizar experiencias entretenidas al interior del laboratorio que incentive a los alumnos a desarrollar sus capacidades”, explicó la profesora y coordinadora del Trucklab, Tania Mascaró.

El recorrido de dos semanas del Trucklab incluyó las seis comunas de la costa de O’Higgins, La Estrella, Litueche, Marchigüe, Navidad, Paredones y Pichilemu, además de la comuna de Codegua.

“Cuando el conocimiento sale de la Universidad e impacta en las comunidades y en especial en las escuelas públicas es muy importante, ya que permite generar redes que ayudan a los niños y niñas a entender mejor las ciencias”, comentó Valentín Soto, director (s) del departamento de educación de Marchigüe.

Josefina Peñaloza, profesora de esa misma comuna, agradeció la visita y destacó las posibilidades que se abren para los estudiantes que cuentan con laboratorios de este tipo. “Es una excelente iniciativa, ya que muchas veces los niños de zonas rurales no tienen contacto con tanto material de laboratorio o desarrollar experiencias distintas. Ojalá tuviéramos acceso más a este tipo de iniciativas, porque se sabe que la ciencia se impregna mejor a través de experiencias prácticas, donde se muestra el lado más entretenido. El impacto podría ser grande, ayudaría a que algunos niños descubrieran su vocación y se dedicaran a ser científicos”, señaló la docente.

Los estudiantes se mostraron maravillados con la infraestructura y actividades realizadas en el Trucklab. “Fue divertido, vimos muchas cosas nuevas, usamos microscopios donde vimos tejidos y muestras de sangre y otras que no conocíamos, es genial”, contó Anastasia Rojas, alumna de séptimo básico de la Escuela América de Marchigüe.

La misma experiencia la vivirán, durante la segunda semana de octubre, los estudiantes de la Provincia de Cachapoal, quienes podrán visitar el camión y realizar actividades en su interior.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200