Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Clínica de fonoaudiología atendió a niños y jóvenes de Villa Alegre

Exámenes para determinar alteraciones de la audición se realizaron a alumnos de enseñanza básica y media para prevenir o descartar daño auditivo.

Más |
Clínica de fonoaudiología atendió a niños y jóvenes de Villa Alegre


12 Septiembre 2018

En un operativo, realizado en la Clínica de la Escuela de Fonoaudiología, alrededor de 25 estudiantes de tres escuelas de Villa Alegre se atendieron con los alumnos de la carrera para darles la oportunidad de prevenir, encontrar o descartar cualquier patología en la audición.

Miguel Vásquez, director (s) de la Escuela de Fonoaudiología destacó la importancia de estas actividades. Explicó que “el fonoaudiólogo de la escuela Timoteo Araya de Villa Alegre se comunicó con nosotros para solicitar la atención para los niños, se coordinó la fecha y acá estuvo a la hora indicada y con la revisión previa realizada por el especialista en su colegio. Acá nosotros hicimos a los niños y jóvenes una audiometría tonal, que es la prueba que nos permite evaluar el funcionamiento del sistema auditivo, y después del resultado de ésta y de otros criterios que tengan, se ve si necesitan algunos otros exámenes más específicos, donde se evalúan otras posibles deficiencias”.

La escuela Timoteo Araya es uno de los centros de práctica de los alumnos de la carrera y desde hace algunos años viene trabajando con estas revisiones. “Un examen audiológico completo, si uno lo hace de manera particular, tiene un costo elevado para la mayoría de las familias y cuando nosotros pesquisamos alguna alteración auditiva es muy complejo derivarlos a los Cesfam u hospitales. Como exalumno conozco la calidad y la disposición de la Clínica de la Universidad de Talca por lo que contar con este convenio con nuestra escuela es un beneficio directo para los chicos a los que se les puede diagnosticar o descartar en algunos casos si existe una gran pérdida auditiva o algún trastorno de la audición de cualquier tipo”, cuenta Luis Cabezas, fonoaudiólogo de la escuela de Villa Alegre y supervisor de prácticas, que coordinó el operativo.

La atención es gratuita y si se detecta un estudiante con alguna alteración, se transfiere con algún otorrino de la comunidad o de lo contrario se puede seguir atendiendo en la clínica de la universidad y, si es candidato a alguna ayuda auditiva o audífono, se realizan algunas gestiones para dotarlo del aparato.

Marifel Anzalone, directora (s) de la clínica resaltó la actividad señalando que “la clínica tiene como principal objetivo contribuir de manera efectiva a la formación de profesionales fonoaudiólogos en la Universidad de Talca. Este tipo de iniciativa se viene realizando desde hace algunos años y en este caso coincide con el vínculo que existe con uno de nuestros exalumnos. Prestar este servicio a los niños y niños de distintas comunas es una vinculación que la comunidad agradece”.

Junto con la atención realizada, la Clínica de Fonoaudiología espera poder concretar en fecha próxima otras actividades similares, con otras comunas maulinas.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200