Alumnos utalinos participarán de proyectos sociales

Alianza del Programa de Formación Fundamental de la Universidad con organizaciones de la comunidad, desarrollará iniciativas sustentables.

Alumnos utalinos participarán de proyectos sociales

28 Septiembre 2018

Con énfasis en los proyectos sustentables, es decir que los alumnos entreguen herramientas a los beneficiarios para que ellos sean capaces de continuarlos y darles seguimiento en el tiempo, el Programa de Formación Fundamental firmó un convenio con 113 socios comunitarios con los que los distintos estudiantes, o grupos de estudiantes de pregrado, trabajarán 302 proyectos en áreas diversas como educación medio ambiental; equidad de género e inclusión; asesorías a microempresarios; mejoramiento de la calidad de vida; derechos ciudadanos; promoción de Ciencia y tecnología o artes musicales.

Carolina del Rio, Directora del Programa de Formación Fundamental, al firmar el convenio expresó que “esta apuesta de la universidad por vincularse con la comunidad a través de la participación de los alumnos de pregrado, en distintos proyectos de bien comunitario, demuestra el interés por la formación social en la que el profesional pasa a ser parte de una comunidad. Esperamos seguir con algunos proyectos e implementar otros con socios comunitarios antiguos y nuevos para que, unidos, aportemos para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Los llamados “socios comunitarios” pertenecen a las distintas provincias y comunas maulinas y fueron coordinados por la Seremi de Gobierno. En estas, alrededor de 1500 alumnos de cuarto año de la universidad del módulo de Responsabilidad Social desarrollarán proyectos que ayudarán a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Jorge Guzmán, Secretario Regional Ministerial de Gobierno, participó de la ceremonia y destacó el carácter participativo de la iniciativa universitaria, ya que “sin duda éstas son las que más ayudan a las organizaciones. Desde hace unos meses estamos trabajando con la universidad porque creemos que los proyectos fomentan la participación de manera comunitaria y la academia pone a disposición de sus vecinos comunales, provinciales y regionales sus ámbitos de enseñanza para vincularse y, a su vez, darle la oportunidad a los alumnos de conocer, desde una perspectiva de colaboración social, sus campos de acción futuros”.

El PFF tiene por objetivos, diseñar e implementar los módulos que aportan al desarrollo del perfil genérico de los estudiantes de la Universidad de Talca, impartiendo docencia de pregrado en los ámbitos de habilidades comunicacionales, habilidades personales e interpersonales y responsabilidad social para generar instancias de articulación entre la formación disciplinar y la formación fundamental.

Marcela Ramírez, jefa social provincial del Hogar de Cristo de Talca, uno de los socios comunitarios de esta iniciativa, recalcó que “la oportunidad de estos proyectos y la satisfacción que generan tanto en los favorecidos como en los ejecutores nos ha hecho participar desde hace mucho tiempo con la Universidad de Talca porque realmente, como institución, nos ayuda a seguir creciendo como un país justo y solidario”.

En esta versión se escogieron socios comunitarios vecinos a los campus de Curicó, Talca y Linares, como un aporte a la labor social al territorio de influencia de la Universidad.