Los homenajes que rindió la Universidad de Talca en vida al maestro Vicente Bianchi

El año 2010 la Casa de Estudios le entregó la Medalla al Mérito Abate Juan Ignacio Molina, destinada a galardonar  a destacados personajes del ambiente cultural nacional y extranjero.

01 Octubre 2018

Pesar en la comunidad universitaria causó la partida del destacado compositor, pianista, director de orquestas y coros, Premio Nacional de Artes Musicales, Vicente Bianchi (1920-2018), quien el año 2010 fue condecorado por la Universidad de Talca con la Medalla al Mérito Abate Juan Ignacio Molina.

Este reconocimiento fue entregado por la Casa de Estudios Superiores en el marco de su aniversario XXIX, ocasión en la que la Orquesta Juvenil y el Coro de Estudiantes interpretaron en concierto sus obras más representativas.

Al recibir la medalla, entre los aplausos de los asistentes, un emocionado Vicente Bianchi dijo que “este es el premio más significativo, más grande e imperecedero. Venir acá y ser reconocido por esta universidad, con el prestigio que tiene, me llena de orgullo”.

El maestro, además, agradeció en aquella oportunidad que su música fuera interpretada por los estudiantes de la Universidad de Talca. “Para mí es gratificante, porque yo he hecho copias para que las orquestas toquen y difundan. Ojalá podamos tocar más música chilena, que yo he vestido para hacerla internacional”.

El rector Álvaro Rojas declaró en esa oportunidad que el motivo por el cual se condecoraba a Vicente Bianchi con la Medalla al Mérito se basó en que “es una leyenda en la música chilena, autor de un sinnúmero de composiciones y arreglos. Creo que el nombre de Vicente Bianchi es sinónimo de chilenidad, la que está presente en sus composiciones y arreglos. No cabe duda de su gran aporte a los valores de la identidad nacional”.

En ese entonces, el director de la Orquesta Juvenil de la Universidad de Talca y académico de la Escuela de Música, Américo Giusti, expresó que la entrega de la Medalla era “un justo homenaje a quien ha sido una de las personas que ha contribuido a fortalecer los valores de nuestra nacionalidad. Este homenaje repara en alguna forma algunos olvidos injustos del Chile oficial con una figura importante”.

En el concierto por el XXIX Aniversario de la Universidad, Vicente Bianchi dirigió “La Rosa y el Clavel”, una de las piezas interpretadas por la orquesta.

Concierto homenaje

En febrero del presente año, en el marco de las festividades por la Independencia de Chile, la Orquesta Sinfónica Juvenil y el Coro de Estudiantes de la Universidad de Talca homenajearon con un concierto al maestro Vicente Bianchi.

El director del Coro de Estudiantes, René Peñaloza, recordó que “cantamos un Te Deum de su autoría en conmemoración a la independencia de Chile en la Catedral de Talca, con la presencia del maestro Bianchi y por supuesto que fue un honor. Él tenía una personalidad como todos los grandes, muy sencillo y agradecido del esfuerzo que siempre la Universidad, nuestras autoridades y los estudiantes de la Escuela de Música hicimos para reconocerlo. Así lo hizo sentir en esta ocasión”.

En la noche inaugural de la fiesta 2018, transmitida por televisión a todo el país, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad de Talca rindió un nuevo homenaje a Vicente Bianchi, interpretando sus obras Canto a Bernardo O`Higgins y La Rosa y el Clavel.

Vals peruano

El director René Peñaloza, nacido en Perú, recordó que Bianchi trabajó mucho tiempo en Radio Nacional de su país. “Como arreglista y compositor tuvo la oportunidad de compartir escenario con grandes figuras de la música. Además, hizo arreglos de música peruana y es autor de un vals peruano, incluso él me lo confesó. Un día en su casa me dice si conozco el vals Peruanita Bonita, y yo lo conocía porque mi madre lo cantaba. Es como el himno nacional del Perú o como la Flor de la Canela. Fue en ese momento cuando me reveló que el autor de esa obra era él, lo que me sorprendió en gran manera pues logró captar la esencia del vals de fiesta, en unos cuantos compases”.

El destacado músico falleció el lunes pasado en su hogar en la comuna de La Reina, en la Región Metropolitana y sus funerales se efectuaron el miércoles en medio del pesar del mundo artístico y cultural que expresó su admiración y reconocimiento a un artista que marcó una época en nuestro país.