Orquesta Sinfónica clausuró Jornadas Musicales con un concierto de primer nivel

Bajo la dirección de Olaf Niessing y en compañía de Edith Fischer como piano solista, los jóvenes de la Escuela de Música deslumbraron en un concierto sinfónico inédito en la región y abierto a toda la comunidad.

Orquesta Sinfónica clausuró Jornadas Musicales con un concierto de primer nivel

08 Octubre 2018

Las II Jornadas Musicales de Invierno cerraron con broche de oro. En el Aula Magna del Espacio Bicentenario, la Orquesta Sinfónica de la Universidad transmitió toda su energía para sumergir en una acrobacia espiritual a los presentes. El elenco recibió la admiración de un público rendido en una ferviente ovación ante un espectáculo de primer nivel.

La actividad organizada por la Escuela de Música con el apoyo de la Embajada de Alemania en Chile, bajo el lema “Todos los hombres serán hermanos”, fue dirigida por el Olaf Niessing y contó con la participación como piano solista de Edith Fischer, una de las discípulas del maestro Claudio Arrau.

El Concierto Sinfónico de Clausura rememoró los grandes clásicos del compositor Ludwig Van Beethoven.

Durante la primera parte del programa musical, el conjunto bajo la compañía de Fischer, deleitó a los presentes con el Allegro, Adagio un poco mosso y el Rondo – Allegro ma non tropo del Concierto para Piano N° 5 en MI bemol mayor, Op. 73, mayor conocida como “Emperador”, último concierto para piano de Beethoven y que fue dedicado a Rodolfo de Austria, protector y pupilo del artista alemán.

Tras una presentación magistral, Fischer se despidió del escenario con un caluroso aplauso que se transformó en adjetivos de admiración por parte del público.

Tras un breve intermedio, la agrupación retomó su energía para deleitar con el Allegro con brio; Marcia fúnebre: Adagio assai; Scherzo: Allegro; y Finale: Allegro molto – Poco andante - Presto de la Sinfonía N° 3 en MI bemol mayor, Op. 55, mejor conocida como “Heroica”, cuya obra es considerada como la mejor composición de Beethoven, quien la escribió durante una profunda crisis por sus problemas de salud y su sordera.

La Orquesta deslumbró con la ejecución de sus instrumentos, muestra de la sintonía de los jóvenes con la virtuosidad de la batuta del maestro Niessing.

Homenaje a Bianchi

Para cerrar el concierto, la Orquesta Sinfónica rindió un homenaje al maestro Vicente Bianchi con la interpretación de “La rosa y un clavel”, pieza que además fue dirigida por su persona durante el concierto en conmemoración del XXIX aniversario de la Universidad, en el 2010, año en el que recibió la Medalla Al Mérito Abate Juan Ignacio Molina.

La Escuela de Música consideró oportuno el homenaje en retribución por la aquilatada herencia cultural que dejó Bianchi en las nuevas generaciones del país.

La ovación no se hizo esperar, cinco minutos de aplausos continuos despidieron a los jóvenes de la Escuela de Música en agradecimiento por un espectáculo de gran nivel para la región del Maule.

Con profundo orgullo, el rector Álvaro Rojas expresó que el concierto “es muestra de la madurez que ha alcanzado nuestra Institución en materia musical. Es un regalo para la comunidad pero también una gran responsabilidad, por cuanto fue una versión más amplía y con mayor convocatoria”.

Además resaltó que “la cooperación internacional ha sido fundamental, la Embajada Alemana ha hecho un aporte significativo, así como la Escuela de Música, estudiantes y muchas personas anónimas que hacen este trabajo para la comunidad con el fin de difundir música y cultura, que es un bien que nos pertenece a todos”.

Por su parte, el director de la Escuela de Música, Olaf Niessing, agregó que “este momento se transforma en un gran éxito para todos, tanto para la Escuela como para la Universidad. Estamos enriqueciendo la oferta cultural para la región del Maule y elevamos la calidad de nuestros músicos”.

La invitada de honor, Edith Fischer, manifestó visiblemente emocionada que “no he visto un espectáculo de tal magnitud en regiones. Este grupo de jóvenes es un tesoro para la Universidad y el Maule”.

Las II Jornadas de Invierno se desarrollaron entre los días 20 de agosto y 2 de octubre. Además de los conciertos ofrecidos por la Orquesta Sinfónica, el Coro Universitario y el Coro de Niños, la actividad contempló Master Class de canto, cuerdas, vientos, percusión y piano con académicos de carácter internacional. Además se desarrollaron seminarios de musicología y conciertos de profesores provenientes de Argentina, Brasil, Suiza y Alemania.