Maulinos celebraron el conocimiento científico en plaza las heras​

Miles de personas asistieron a la Fiesta de la Ciencia del PAR Explora de Conicyt Maule, que tuvo a la charla de José Maza, Premio Nacional de Ciencias, entre sus hitos más destacados.

Maulinos celebraron el conocimiento científico en plaza las heras​

09 Octubre 2018

Fueron más de tres mil personas las que se reunieron en dos jornadas inolvidables el pasado 12 y 13 de octubre, y que convirtieron a la Fiesta de la Ciencia en uno de los eventos de divulgación científica de mayor convocatoria en la región. La Plaza Las Heras de Talca fue un laboratorio donde la comunidad pudo jugar y aprender con más de 50 experiencias interactivas preparadas por científicos e investigadores de la Universidad de Talca, y otras casas de estudios del país.

La fiesta se enmarcó en la celebración de la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que el Programa Explora de Conicyt impulsa en todo el país y que, en la región, lideró la Universidad de Talca a través de Explora Maule por medio de múltiples actividades que movilizaron durante toda la semana a estudiantes de las 30 comunas del Maule.

La primera etapa de la celebración se inició el viernes al mediodía con un espectáculo preparado principalmente para los escolares de la región, quienes disfrutaron de la quinta edición del Festival Teatro + Ciencia. Esta vez participaron cuatro obras: Vacunas contra el miedo, del Colegio Quillay de Curicó; Cazadores de Ilusiones, del Colegio San Esteban de Maule; El reciclaje, la ciencia y la reutilización disminuyen la contaminación, del Liceo de Hualañé y Marie Curie: Gran científica, gran mujer, del Liceo Abate Molina de Talca.

Los grupos de teatro escolar se prepararon desde mayo hasta el estreno en la Fiesta de la Ciencia, y contaron con la asesoría científica de la académica María Pilar Caramantín, del Instituto de Química UTalca, y desde el ámbito escénico y pedagógico, de la actriz Beatriz Doizi junto a la dramaturga Daniela Contreras Bocic.

“Fue muy impresionante actuar en el festival; me gustó mucho compartir de esta manera con mis compañeros, aprender ciencias a través del teatro, generar una obra con experimentos y que a la vez sirva para comunicar y enseñar. Funciona mucho”, comentó Maximiliano Farías, del Liceo de Hualañé.

Entre las autoridades que asistieron a la jornada inaugural se encontraban la prorrectora e integrante del Consejo Asesor del Programa Explora de Conicyt, Gilda Carrasco, el vicerrector de Vinculación con el Medio y director de Explora Maule, Iván Coydan y Pablo González, director de Vínculo con el Medio de la Universidad de Talca.

“Estamos abriendo las puertas de la Universidad, vinculando el conocimiento con la comunidad, básicamente porque tenemos que llegar a través de diversos lenguajes a todos los sectores de la sociedad para que se apropien de los beneficios de la ciencia y la tecnología”, declaró el vicerrector Coydan.

Sin duda, las figuras de las Fiestas de la Ciencia fueron los científicos e investigadoras de la Universidad de Talca, que participaron activamente los dos días con sus stand/laboratorios. A través de un lenguaje ameno y experimentos lúdicos explicaron fenómenos científicos que cautivaron tanto a los estudiantes como al público en general.

Uno de ellos fue Gabriel Núñez, director de la Escuela Civil en Bioinformática UTalca, quien explicó el proceso de la visión, los mecanismos, físicos, químicos y biológicos. “A la gente le gusta la ciencia; parece que cuando hablamos de ciencia es algo muy lejano a la ciudadanía pero está en todo. Nosotros tratamos de mostrarla en su contexto, en su aplicación y necesidades en cómo nos ayuda a tener una mejor sociedad”, señaló.

Maza: el astrónomo estrella

El segundo día de la Fiesta de la Ciencia tuvo como protagonista a quien es hoy el científico más popular y connotado de Chile: José María Maza Sancho. El astrónomo, Premio Nacional de Ciencias Exactas y académico de la Universidad de Chile, reunió a más de mil personas quienes repletaron el anfiteatro de Plaza Las Heras para escuchar su charla “ Marte, la próxima frontera “, inspirada en su último libro.

“Me pareció un público muy bueno; estuvieron todos muy atentos. Había muchos jóvenes, así que para mí fue una grata experiencia. Fue un excelente lugar para transmitir algunas ideas de ciencias. Quedé muy satisfecho de colaborar en esta Fiesta de la Ciencia en Talca “, señaló.

Desde la Dirección de Vinculo con el Medio de la Universidad de Talca sacan cuentas alegres de la apuesta de llevar la ciencia al espacio público, y proyectan realizar nuevas ediciones de este evento. “Este es el camino, tenemos que tender puentes entre la comunidad científica y la ciudadanía, acercar la ciencia de una forma lúdica, pero sin perder su rigurosidad”, explicó Pablo González, director de Vinculo con el Medio.