Exitosa celebración de la semana de la Ciencia​

Con talleres, laboratorios abiertos, charlas y videojuegos se buscó promover y acercar el conocimiento a toda la familia maulina.

Exitosa celebración de la semana de la Ciencia​

09 Octubre 2018

Con múltiples actividades especialmente ideadas para escolares y público general, se celebró la vigésima cuarta versión de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora Conicyt, iniciativa que se realizó entre el 7 y 13 de este mes. El evento es impulsado por Explora Maule de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la UTALCA.

Entre las iniciativas destacó la celebración del “Día Nacional de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación”, que se realizó en el Jardín Botánico de la Universidad de Talca. En la ocasión, Wendy González, académica e investigadora de la Escuela de Bioinformática, junto a Adríana Jara e Ian Acuña, realizaron conversatorios científicos y explicaron fenómenos a través de experimentos.

“Esto hay que hacerlo siempre porque es el modo en que los niños se pueden interesar por la ciencia. Para que un país crezca y se desarrolle necesitamos más científicas y científicos”, comentó Wendy González. Idea que reforzó Pablo González, director de Vínculo con el Medio UTalca, quien señaló que “necesitamos que la comunidad se apropie de los beneficios de la ciencia y la tecnología a través de iniciativas masivas como esta, ya que estamos en una región con los índices más bajos de acceso al conocimiento científico”.

Los visitantes pudieron conocer las investigaciones sobre plantas antárticas que realizan científicos y científicas del Laboratorio de Ecología Vegetal del Instituto de Biología de la Universidad de Talca, que abrió sus puertas al público para aportar a la generación de una cultura científica en la población.

“Asistimos porque a nuestro hijos le encanta la ciencia; es increíble que puedan usar el equipamiento del laboratorio, mirar las muestras y realizar experimentos. Esto es súper interesante para ellos”, señaló Pilar Valenzuela, visitante del laboratorio.

La curiosidad es patrimonio de todos y todas. Con esa premisa, científicos e investigadoras de la Universidad de Talca junto profesionales del PAR Explora de Conicyt Maule, diseñaron una experiencia memorable de aprendizaje que convocó a 150 estudiantes de diversos colegios de la región, quienes aprendieron ciencias a través de rigurosas y lúdicas metodologías.

“Uno de los desafíos que tenemos día a día quienes trabajamos en la creación de escenarios de aprendizajes es generar nuevos lenguajes para acercar la ciencia y la tecnología a los escolares. Estos laboratorios abiertos fueron pensados para desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración y la creatividad, que resultan vitales para un mundo que nos llama a reinventarnos una y otra vez”, indicó Iván Coydan, vicerrector de Vinculación con el Medio y director del PAR Explora de Conicyt Maule.