Alumnos presentaron novedosos proyectos científicos

Más de 34 colegios y alrededor de 200 estudiantes se presentaron en la versión 28 de la Feria Científico-Tecnológica organizada por la Universidad de Talca.

Alumnos presentaron novedosos proyectos científicos

09 Octubre 2018

Organizada por la Universidad de Talca desde el año 1991, la ya tradicional Feria Científico-Tecnológica reunió el quehacer estudiantil que se presentó con 60 proyectos seleccionados de alrededor de cien iniciativas que postularon.

Electricidad por medio de desechos orgánicos; el daño de los microbasurales al medioambiente; autos sustentables con energía solar o los efectos de la nutrición en los resultados académicos de los estudiantes, fueron algunas de las iniciativas presentadas.

Cristian Rojas, decano de la Facultad de Educación de la UTALCA, junto con felicitar a profesores y alumnos participantes, expresó que “este tipo de instancias son las que colaboran en el pensamiento científico de los estudiantes de Educación Básica y Media de nuestra región. Año a año nos sorprende el interés que concita este evento y nos enorgullece, como universidad, poder vincularnos con nuestros futuros alumnos. El desafío es poder seguir apoyando y haciendo crecer esta feria”.

Los proyectos participantes de la muestra fueron seleccionados por 14 académicos de la universidad y postulaban a un premio que consiste en un viaje a Buenos Aires de los dos alumnos representantes de la iniciativa y su profesor guía.

Carlos Becerra, director de la feria, explicó que desde un principio el interés ha ido creciendo y es fruto de que “la participación en eventos científico-tecnológicos estimula en el estudiante el interés por estas disciplinas al mismo tiempo que promueve el desarrollo de habilidades de comunicación, al tomar decisiones, al evaluar soluciones alternativas y al desarrollar un pensamiento más crítico sobre el experimento que realiza”.

Agregó que “la realización de un proyecto científico y/o tecnológico es un medio excelente para poner en práctica la metodología científica (desarrollar la capacidad para resolver problemas), dosificar y profundizar el conocimiento que se le entrega a los estudiantes en el aula. Estos proyectos envuelven el uso de la lectura, de la biblioteca, de la gramática, habilidades de comunicación verbal, matemáticas, lógica, arte, técnicas de organización, ciencia y tecnología”.

Nidos contaminados

Myriam Letelier, del Complejo Educacional Pencahue, es la profesora que guió el proyecto “Nido de plástico, testigo de la contaminación humana“, que busca mostrar cómo actúa la basura plástica en el ecosistema natural. Explicó que “nosotros nos fijamos en las aves que son de fácil acceso en el campo y nos dimos cuenta que ya sus nidos contienen mucho plástico”. Añadió que “para hacer este proyecto sirvió mucho concursar en esta feria porque además del interés natural de los niños, estar participando en la muestra los motiva aún más. Como profesora valoro mucho esta colaboración que hace la Universidad de Talca en nuestra diaria enseñanza de lo que son las matemáticas, las ciencias y en algunos casos la tecnología”.

Felipe Vergara, alumno del Liceo Ignacio Carrera Pinto de la comuna de Colbún, desarrolló junto a sus compañeros un proyecto que con la ayuda de tres indicadores vinculados a temperatura y humo previene o evita un incendio. Para él “estas instancias nos ayudan a mostrar lo que se hace en un liceo polivalente. De todas maneras, son un apoyo a la creación de soluciones de varias cosas”.

En la presente versión, los proyecto ganadores fueron “Efecto antibacteriano de la miel rústica e industrial frente a bacterias causantes de neumonía intrahospitalaria” de la Corporación Educacional Pablo de Rokha de San Javier en Educación Básica y “Creando reinas” del Colegio Juan Piamarta de Talca en Educación Media, quienes se hicieron acreedores a los viajes a la ciudad de Buenos Aires. Por otro lado, se entregó un premio especial Responsabilidad Social Escolar a los proyectos “El daño de los microbasurales al medio ambiente” de la escuela José Abelardo Núñez y “Reutilización del aceite comenstible usado en elaborar jabones y velas” del Liceo María Auxiliadora de Linares.

En sus 28 años de existencia, la Feria Científico-Tecnológica ha recibido más de 2 mil 300 proyectos presentados por estudiantes de la Educación Básica y Media. Alrededor de 400 profesores han participado en cursos y talleres de perfeccionamiento y más de 6 mil alumnos en la realización directa de los proyectos científicos.