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Seminario debatió sobre el trabajo marítimo y portuario

El Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social invitó a expertos nacionales e internaciones para abordar las condiciones laborales del personal embarcado.

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Seminario debatió sobre el trabajo marítimo y portuario


07 Noviembre 2018

¿Chile de espalda al mar? Debate comparado sobre trabajo marítimo y portuario, se denominó el seminario organizado por el Centro de Estudios del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (Centrass) en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, donde especialistas nacionales e internacionales abordaron temas referentes a las condiciones laborales del personal embarcado y los nuevos desafíos de Chile frente a su incorporación en el Convenio sobre el Trabajo Marítimo.

Rodrigo Palomo, secretario general de la Institución y director del Centrass, explicó que “la temática central es novedosa pero vital para la economía chilena debido a la relevancia del trabajo en los puertos. La idea surgió el año pasado durante unos coloquios en la región, donde dirigentes pescadores nos manifestaron las dificultades que tenían en sus pequeñas caleras. Por tal sentido nos enfocamos en labor que se realiza en el mar y una enorme costa, por eso decimos que tenemos el país cubierto de agua y no hemos mirado nunca hacia ella”.

Agregó también la importancia de generar estos espacios de conocimientos en beneficio de los estudiantes y abogados de la región.

Francisca Bernal, académica e investigadora de la Universidad de Cádiz, España, fue la primera ponente de la jornada. Abordó la legislación marítima laboral desde la globalización y la internacionalización de la industria. También planteó la necesidad de promulgar normas internacionales del trabajo.

Por su parte, Christian Fox, representante del estudio jurídico Tomasello y Weitz, expuso su experiencia sobre la regulación nacional vigente aplicada a los tripulantes de las naves en función del convenio internacional de la MLC 2006, la cual establece una serie de normas protectoras a las tripulaciones de las naves desde el punto de vista laboral y de seguridad social.

“Dicha normativa entrega una carga importante a todos los Estados miembros, incluido Chile, en cuanto a la fiscalización de las naves de su bandera y las extranjeras. Por tanto abordamos las cualificaciones de la tripulación para proteger la seguridad a bordo de las naves, condiciones de habitabilidad con camarotes adecuados, alimentación y otros aspectos”, planteó.

Por último, Gabriel Miranda, abogado y funcionario de la Unidad de Dictámenes de la Dirección del Trabajo, especializado en el tema laboral marítimo y portuario, disertó sobre la legislación actual de Chile, así como los avances y desafíos que tiene el país para que los trabajadores portuarios puedan tener una mejor condición laboral.



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