La innovación destacó en feria de emprendimiento​

De los siete grupos que participaron del evento, el mejor evaluado fue un proyecto que reutiliza el agua de la ducha para riego.

La innovación destacó en feria de emprendimiento​

26 Noviembre 2018

Creatividad, entusiasmo y mucho compromiso fueron los atributos que evidenciaron los alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial del Campus Santiago durante la Feria de Emprendimiento realizada en el plantel.

En el evento los alumnos mostraron el resultado del trabajo realizado durante el año, periodo durante el cual, apoyados en los conocimientos adquiridos en el aula, fueron avanzando en las distintas etapas involucradas en el desarrollo de innovadores productos o servicios.

“Participar de esta experiencia es importante en su formación porque les sirve para afianzar los conocimientos teóricos que son relevantes para el desarrollo de negocios en el futuro”, expresó el director de la carrera, Diego Rodríguez, en tanto que la directora del plantel, Patricia Rodríguez, destacó la capacidad de trabajo en equipo demostrada por todos los estudiantes que participaron de la Feria.

Por su parte, Gonzalo Valdés, profesor a cargo de la asignatura de Administración bajo la cual se desarrollan los proyectos, añadió que lo anterior se potencia porque a lo largo del curso “pueden aplicar todo eso a un producto que sea real, que de verdad crean que se podría llegar a comercializar”.

Al término de la jornada se eligió el mejor de los siete grupos que participaron de la Feria, reconocimiento que se entrega a quienes obtuvieron la mejor calificación en cada una de las instancias evaluadas en cada etapa del proceso.

En esta oportunidad, el premio quedó en manos de grupo “Serfinco” como se denominó el sistema autónomo de reutilización de aguas grises de la ducha para ser reutilizadas en el jardín, ideado por los alumnos José Aguilar, Diego Faúndez, Jaime Aguilera, Gabriel Schodil y Abner García.

Sobre el producto, Aguilar planteó que “según estudios de la Organización Mundial de la Salud el 30% del agua que se gasta en el hogar corresponde a aquella que se pierde en la ducha, donde solo en 10 minutos, se pueden llegar a gastar hasta 200 litros de agua. Lo que hicimos es optimizar el uso de un recurso que es altamente valioso para la vida pero también cada vez más escaso”.

Sobre la experiencia, Jaime Aguilera destacó que “lo que uno aprendía en clase se aplicaba a lo que teníamos que hacer en el proyecto, entonces los contenidos nos quedaban clarísimos y eso claramente que fue un tremendo apoyo al momento de tener que dar las pruebas”.

Junto con el diploma que los acredita como ganadores de la Feria, los jóvenes además se hicieron acreedores de un viaje de estudios a Argentina, donde –durante la primera semana de diciembre- se reunirán con académicos y estudiantes de las universidades de Cuyo, en Mendoza, y Buenos Aires.