“La violencia de género se ha ido confabulando durante la historia”

Dos representantes de la Secretaría Regional del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género expusieron sus presentaciones durante una charla abierta a estudiantes, donde además participó la directora de Psicología Aplicada de la Universidad de Talca.

“La violencia de género se ha ido confabulando durante la historia”

05 Diciembre 2018

Segundo día de actividades de la Semana de Equidad de Género en la Universidad de Talca. Esta vez fue el turno de la charla “Violencia de género: un problema de Derechos Humanos” la que se realizó en el auditorio Enrique Mac Iver de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Esta contó con la participación de Claudia Morales e Ivonne Oróstica, ambas representantes de la Secretaría Regional del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, además de la académica y directora del Centro de Psicología Aplicada de la Universidad de Talca, Soledad Schott, y la directora de la Dirección de Género, Lorena Castro.

La primera en exponer fue Morales quien presentó la charla “Violencia de género: el modelo patriarcal y sus consecuencias”. Luego, Soledad Schott presentó su estudio “Masculinidades en el mundo actual” para finalmente dar paso a Ivonne Oróstica quien mostró datos e información de la Seremía de la Mujer y Equidad de Género en el marco de la campaña #NoLoDejesPasar.

“Hemos presentado lo que significa la violencia de género como consecuencia del patriarcado y como se ha ido confabulando durante la historia. En cierta medida queríamos demostrar cómo han sido las investigaciones desde la academia, lo que ha significado la toma feminista y la toma de la política pública de este tema. También queremos mostrar que como estado estamos dando respuesta a las rectificaciones de los acuerdos internacionales” afirmó Claudia Morales.

La Directora del Centro de Psicología Aplicada, Soledad Schott, se refirió a su presentación y sostuvo “quisimos dar un mapa global con respecto a lo que ocurre hoy, no solamente aportar desde lo femenino si no también mostrar que es lo que ocurre con los varones, la historia de la construcción de la masculinidad en nuestro país”.

Consultada por la relevancia que se realicen actividades como la Semana de la Equidad de Género en la Universidad de Talca, Schott afirmó: “me parece muy importante, no solo para visibilizar el tema de inequidad sino también para psicoeducar a nuestros académicos y estudiantes sobre la importancia de la igualdad de género y cómo esto no solo impacta la vida profesional, sino también la vida personal de las personas”.