Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Rescate de libros en UTALCA es citado como ejemplo por organismo internacional

El Centro Internacional de Estudios para la Conservación y Restauración de los Bienes Culturales hizo mención de la exitosa recuperación de los fondos documentales afectados por las intensas lluvias de 2016 en el Centro de Documentación de la Universidad.

Más |
Rescate de libros en UTALCA es citado como ejemplo por organismo internacional


10 Diciembre 2018

Las medidas preventivas y acciones concretas frente a las emergencias en depósitos, archivos, bibliotecas y museos es una preocupación mundial.

Elaborar protocolos en todas las instituciones que albergan patrimonio ante la amenaza del cambio climático es también una preocupación de la Universidad de Talca.

En ese contexto, el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM) hizo mención de la exitosa recuperación de los fondos documentales afectados por las intensas lluvias de 2016 en el Centro de Documentación de UTALCA, como ejemplo internacional de reacción y buenas prácticas en el manual de emergencias recientemente publicado por el organismo.

Las amenazas del cambio climático a la conservación del patrimonio cultural en las regiones más vulnerables fue el eje de la 2ª Conferencia Regional y Talleres sobre preservación patrimonial organizada por Apoyonline (Asociación para la Preservación Patrimonial de las Américas), realizada en la ciudad de Antigua, Guatemala.

En la cita participó la conservadora del Centro de Documentación de la Universidad de Talca, Katina Vivanco Ceppi, quien presentó la ponencia: “Inundación de depósito histórico y archivo documental. Acciones ante una emergencia”, tema que permitió conocer detalles de los procesos de secado de archivos por medio del congelamiento de los libros. La temática tratada en el evento fue “Gestión de emergencias en el patrimonio cultural: compartiendo experiencias y fortaleciendo las redes en las Américas”.

El evento reunió a conservadores e investigadores provenientes de distintos países Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Tuvo como principal objetivo fortalecer los conocimientos y habilidades de los profesionales que están a cargo de las colecciones patrimoniales enfatizando la importancia de la gestión de riesgos, la planificación y la respuesta y recuperación en el contexto de las emergencias relacionadas con fenómenos naturales.

Katina Vivanco participará como expositora en el curso “Rescate en emergencias por agua”, que realizará entre el 10 y el 12 de diciembre de 2018 el Laboratorio de Papel y Libros del Centro Nacional de Conservación y Restauración, CNCR, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

(*) El manual se descarga en forma gratuita en el link: https://www.iccrom.org/news/pioneering-resource-first-aid-cultural-heritage-now-available



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200