Programa permitió encantarse con la pedagogía

Desde el 2017 los alumnos de “Profesores para un mundo global” de la Facultad de Ciencias de la Educación asistieron a clases para aprender

Programa permitió encantarse con la pedagogía

19 Diciembre 2018

Muy contentos y emocionados estaban los alumnos, profesores y apoderados que llegaron hasta el auditorio de la Universidad de Talca Campus Linares para participar de la ceremonia de egreso de del programa “Profesores para Un mundo Global”.

Desde el 2017 los estudiantes provenientes de Yerbas Buenas, Longaví y Linares de establecimientos educacionales asistieron a las clases que se impartieron en la Facultad de Ciencias de la educación donde mejoraron sus conocimientos en diversas materias y se acercaron al ámbito de la pedagogía.

“Módulos que se realizaron día viernes y sábado, 5 módulos distintos, durante 20 sesiones en el año, los dos semestres”, aseguró el profesor del módulo de Habilidades para Docentes del Siglo XX, Tomás Arias.

“Me reforzaron hartas cosas que en el Liceo no me pasaban. Matemáticas, ciencias incluso el inglés era bajo y aquí te lo refuerzan harto y también te mandan trabajos entonces uno se desconecta un poco del exterior y se enfoca más en los estudios”, dijo el estudiante del Liceo Técnico Profesional Diego Portales, Felipe Nuche.

En total 12 egresados recibieron sus diplomas. Los profesores también agradecieron la oportunidad, ya que les permitió motivar a sus alumnos a seguir estudiando.

“Como docentes siempre estamos buscando que nuestros alumnos se superen de manera permanente por lo tanto como coordinadora de la especialidad siempre sentí que nuestras niñas podían seguir estudios superiores y la universidad nos ofrecía esta maravillosa estrategia, este maravilloso programa” dijo la coordinadora de la especialidad Atención de Párvulos del Instituto Politécnico Ireneo Badilla Fuentes, María Faúndez.

El programa de atracción de Talentos Pedagógicos de la Facultad de Ciencias de la Educación “Profesores para un Mundo Global”, obedece al objetivo número 2 de Programa de Implementación de Fortalecimiento a la Formación Inicial Docente (PI FID) en el cual busca atraer y preparar a estudiantes de enseñanza media con buen desempeño escolar en el aula en contexto y talento pedagógico para su ingreso y permanencia en las carreras de Pedagogía.

“Nace desde el pronunciamiento de la ley 20.903 donde las universidades acreditadas pueden incorporar programas de acceso especial a las carreras de pedagogías con el fin de captar estudiantes con vocación y aptitudes para estas carreras”, comentó el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Cristian Rojas.

Durante la ceremonia además se presentó un video con las actividades realizadas en los talleres y luego el Trio Jabola deleitó a los asistentes con sus interpretaciones musicales.

Facultad de Educación

En la Universidad de Talca Campus Linares se encuentra La Escuela de Pedagogías en Ciencias Naturales y Exactas con las carreras de Pedagogía en Educación Media en Matemática y Física y Pedagogía En Educación Media en Biología y Química.

La Escuela de Pedagogías en Inglés con las carreras de Educación Media en Inglés, Educación General Básica Mención Inglés y Educación Parvularia, Mención Inglés.

“Voy a estudiar pedagogía en mención Biología y Química. Recomiendo estudiar pedagogía porque primero siempre se van a necesitar profesores, sin ellos no puede existir ningún ingeniero, médico, entonces la carrera es fuerte siempre van a tener trabajo, es una bonita carrera”, comentó el estudiante del Liceo Técnico Profesional Diego Portales de Linares, Felipe Nuche.

También la Facultad considera El Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE) Y finalmente el Liceo Virtual de Excelencia (LVE).

En el Campus Santiago la Escuela de Pedagogías en Alemán con las pedagogías en Educación: Parvularia con mención en Alemán, Básica con Mención en Alemán, Media en Alemán y el Programa de Formación Pedagógica con Educación media en Alemán.