Libro rescata profundo vínculo de Margot Loyola con la cultura Rapa Nui

Obra lanzada en el marco de las actividades organizadas por la Universidad para celebrar el centenario de la folclorista, da a conocer el desconocido lazo que estableció con la isla, de la cual fue su principal promotora.

Libro rescata profundo vínculo de Margot Loyola con la cultura Rapa Nui

21 Diciembre 2018

“Marcoyora. Rapa Nui o el paraíso interior de Margot Loyola” es el nombre del libro escrito por Sonia Montecino y Rolf Foerster y lanzado bajo el sello de la Universidad de Talca, que recrea la historia del trabajo efectuado por la folclorista para dar a conocer el arte y la cultura de la isla.

“En esta obra van a encontrar lo que fue el poderoso vinculo de Margot Loyola con este lugar. Es una fase que es completamente desconocida, nadie ha trabajado ni escrito sobre ella y se construye a partir de la relación que estableció con la Isla a partir de la década de los años 50”, explicó Montecino durante el evento efectuado en el museo Violeta Parra de Santiago.

Ante la numerosa audiencia que participó del lanzamiento del texto, entre la que se contaban representantes de la etnia que viajaron especialmente para participar de la ceremonia, la autora dijo que hasta ahora dicha relación era conocida y atesorada por las generaciones mayores de isleños, pero ajena tanto para los más jóvenes como para el resto del país.

“No tienen idea de todo lo que hizo por difundir el arte musical Rapa Nui en una época en que no estaba en el imaginario chileno. Por ejemplo, ella apareció en los escenarios, nada menos en el Teatro Municipal, con un conjunto de jóvenes pascuenses que estaba migrando a la ciudad. Entonces, el enamoramiento que tuvo con la isla que primero conoció por los migrantes, después viajó y luego -como ella decía- dejó en su mundo interior, es lo que aquí se recoge”, detalló.

Para Osvaldo Cádiz, director de la Academia Nacional de Cultura Tradicional que lleva el nombre de la fallecida creadora, el lanzamiento del libro representa un hito en la preservación de su legado.

“Ella amó la isla desde que escuchó sus primeras melodías, incluso antes de conocerla. Y la defendió. En este libro podremos ver reflejado parte de lo que sintió y vivió al dar a conocer esta cultura que durante mucho tiempo estuvo relegada”, afirmó quien, además, es el viudo de folclorista.

“Fue la iniciadora, quien empezó a hablar de esta cultura; ella fue inquietando y abriendo puertas, y pidiendo por esta cultura y su gente”, remarcó.

Junto con subrayar el orgullo que significa para la UTALCA la publicación de este libro, la directora Artístico Cultural de la Institución, Marcela Albornoz, destacó que los cinco capítulos que dan vida a la obra permiten ilustrar la relación entrañable de Margot con la cultura Rapa Nui.

“Es una obra que brilla en toda su esencia y en toda su forma. Un trabajo que nos permite visibilizar en este libro uno de los grandes legados de la maestra. Hoy, a través de esta publicación, le rendimos un nuevo homenaje que la eterniza en sus saberes y sentires desde la Isla a Chile y el mundo”, expresó.

En ese sentido, añadió que representa “una validación que la sociedad chilena y el mundo conocen gracias al trabajo e investigación de Margot Loyola, de cómo fue gestora y promotora de las artes musicales de la isla en el continente y contribuyó de manera significativa a que su música fuera conocida y añadida al acervo nacional”.

Albornoz observó que este lanzamiento se enmarca en las actividades organizadas por la UTALCA, que se adjudicó las actividades de celebración del centenario de la desaparecida folclorista a través del Programa Chile Celebra. “También organizamos la exposición ‘La andariega de Chile’, un recorrido fotográfico itinerante que conforma un retrato único del trabajo que realizó en su búsqueda de la música folclórica, y también el ‘Encuentro de Cantores y Cantoras’, diálogo con Osvaldo Cádiz”, mencionó.

Reconocimiento

Un especial reconocimiento al aporte que realizó Loyola en la difusión de su cultura realizó el presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui, Carlos Edmunds Paoa.

“Para nosotros fue quien abrió el curanto que estaba tapado, lo mostró al mundo y lo hizo conocer a través de sus contactos. Antes no teníamos nada y gracias a lo que hizo por la isla en cuanto a su música hay un reconocimiento de nuestra cultura. Lo agradezco mucho y por eso estoy acá”, expresó.

Para graficar la importancia que la figura de la folclorista tiene para la Isla, el ex gobernador Alfredo Tuki Pate recordó una anécdota que significó un antes y un después para sus habitantes. “Ella consiguió una invitación para que un grupo de 16 jóvenes fuera a mostrar nuestra música y cultura a Europa, pero al momento de llegar al aeropuerto no pudieron salir del país porque no éramos considerados chilenos. Ese hecho salió en toda la prensa y llegó hasta el Senado, generó una gran discusión que alentó a que se presentara el proyecto que llevó a que se nos reconociera”, recordó.

En la oportunidad, el ex rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, valoró el trabajo realizado por la UTALCA para apoyar publicaciones orientadas a destacar el patrimonio nacional.

“Es un trabajo inigualable, que rescata la figura de Margot Loyola pero al mismo tiempo el patrimonio cultural que significa la isla, por lo que valoro el trabajo de la UTALCA en ese sentido. Ojalá que muchas más iniciativas en el país pudieran recoger esto de tal manera que no solo se considere Rapa Nui como parte del patrimonio cultural del país, sino que como motivo de orgullo para los chilenos, que es una deuda que tiene el Estado de Chile con sus conciudadanos de la isla”, subrayó.