Imponente mural ampliará el patrimonio cultural de la Institución

La obra, que tendrá 85 metros cuadrados, reflejará las historias de migrantes a través de la representación pictóricas de objetos y figuras humanas.

Imponente mural ampliará el patrimonio cultural de la Institución

28 Diciembre 2018

Una imponente obra artística vestirá los espacios del campus Talca y ampliará el patrimonio cultural que atesora la Universidad.

Se trata de un mural de 85 metros cuadrados que será realizado en la Casa de Estudios por el reconocido artista José “Alme” Yutronic.

“Llega” será el nombre del mural que será pintado in situ, en un lugar por definir, con el fin de generar comunicación constante entre la obra, el pintor y el espectador. La obra tendrá como protagonista el fenómeno de la migración y graficará las historias de inmigrantes a través de representaciones pictóricas de objetos, figuras humanas, detalles de rostros y otros elementos con el fin de generar reconocimiento y empatía por parte del público.

“Los inmigrantes, todos distintos entre ellos, tienen historias dignas de contar, elementos en común y un fuerte motivo que los obligó migrar, sean estos políticos, económicos, familiares, personales u otros. Podemos reconocer que todos sufren el desprendimiento, la incertidumbre, el riesgo, la pena. Se ven enfrentados e insertos en una cultura distinta. Hay un viaje, existe un proceso personal, incluso espiritual, dejan atrás familias, amigos, redes de apoyo”, indicó Yutronic al serle consultado por el motivo de su inspiración.

“Considerando la contingencia y el incremento de esta población se hace necesario generar cuestionamientos sensibilizadores en las personas, sobre todo en la población joven, ya que es desde ellos y desde su fresca mirada que puede nacer la inclusión, la comprensión y la empatía. Son ellos también quienes dictarán las políticas migratorias futuras y es mi sentir que nuestros esfuerzos deben ir en razón de eso”, agregó el artista.

El proyecto fue postulado con apoyo de la Universidad y recibió el respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) en la línea “Creación artística / única – artes visuales”. La investigación de la obra comenzará en abril próximo, etapa en la cual Yutronic tendrá contacto directo con historias de inmigrantes. Se estima que la ejecución del mural se inicie entre el primer y segundo semestre de 2019.

“Siento alegría y felicidad por poder realizar este mural, el cual considero un proyecto de gran importancia en lo personal y profesional por la estrecha vinculación que tengo con la Universidad de Talca”.

En nombre de la Institución, la directora de Extensión Cultural-Artística, Marcela Albornoz, señaló que “estamos muy satisfechos por la realización del mural. Sin duda, la adjudicación de este proyecto viene a legitimar la relevancia que le da nuestra Institución de educación superior al arte y a la cultura a nivel nacional”.

Artista emergente

Yutronic es grafitero y pintor autodidacta, de profesión diseñador. Su primera muestra individual la realizó en el Museo de Artes Visuales (Mavut) de la Universidad de Talca. Ha realizado exposiciones y murales en países como Chile, Francia, Alemania, Uruguay, Estados Unidos, Brasil, entre otros.

La obra titulada “El sueño de volar” es una de las más representativas. Se trata de un mural de 185 metros cuadrados que muestra la historia y futuro de la aviación en el país con interpretaciones de personajes históricos. Está ubicado en la estación Cerrillos de la Línea 6 del Metro de Santiago y fue inaugurado a finales de 2017 por la Presidenta Michelle Bachelet.

Referente patrimonial

La Universidad se ha convertido en un referente patrimonial en la región y el país. Muestra de ello es el Museo Nacional de la Escultura, que cuenta con el Parque de la Esculturas, la Sala Permanente Lily Garafulic y esculturas de pequeño formato. También posee una pinacoteca con más de 2 mil obras que dan prueba del importante valor del coleccionismo en una universidad pública y regional.

El campus Talca se encuentra permanentemente abierto. Todos los días recibe visitantes que desean tener un encuentro más cercano con la naturaleza en el Parque Botánico y el Arboretrum, donde podrán observar la flora y fauna del país.

El público en general también podrá disfrutar del mural de José Yutronic durante su visita a las dependencias de la Institución.