Positivo balance de convenio con el hospital regional de Talca para adultos mayores

Fueron cerca de 50 personas favorecidas por clínicas ambulatorias de estudiantes de la Universidad, quienes trabajaron en conjunto con profesionales del Servicio de Larga Estadía del HRT realizando distintos tratamientos odontológicos.

29 Diciembre 2018

Tras seis meses de trabajo, finalizó un año más del convenio de colaboración entre el Magíster de Odontogeriatría de la Universidad de Talca y el Servicio de Larga Estadía del Adulto Mayor (SLEAM) del Hospital Regional de Talca, donde cinco alumnos realizaron tratamientos odontológicos a adultos mayores.

Se trata de un programa de colaboración que hace dos años mantienen ambas instituciones, donde los alumnos del magíster realizan clínicas de atención domiciliaria enfocadas hacia personas de la tercera edad con algún tipo de dependencia o deterioro cognitivo, esto por un período de dos trimestres.

La directora del Magíster de Odontogeriatría, Soraya León, recalcó lo positivo de esta instancia para los estudiantes, quienes llegaron al SLEAM acompañados de dos docentes de la Facultad de odontología, los que trabajaron en conjunto con los profesionales que se desempeñan en ese servicio. Además, desde la UTALCA se llevaron dos equipos dentales portátiles, los que permitieron atender pacientes simultáneamente, incluso a los que se encontraban en situación de dependencia total postrados en catres clínicos.

“El trabajar con un equipo interdisciplinario permitió, en primer lugar, educar a todo el equipo en salud bucal e implementar el uso de herramientas de screening para determinación de riesgo de los pacientes y su posterior derivación al odontólogo. Así también, podíamos contar con toda la información médica del paciente y si era necesario, su premedicación para la atención odontológica. Hubo una colaboración mutua en el equipo lo que se tradujo en el bienestar de nuestros pacientes mayores”.

Fueron alrededor de cincuenta pacientes, 20 de ellos casos prioritarios y 11 de los cuales recibieron el alta integral, los que fueron tratados por los cinco estudiantes del magister de la Universidad de Talca quienes realizaron distintos tratamientos odontológicos durante el programa.

Sobre aquello, Soraya León valoró el trabajo interdisciplinario que se realizó durante los seis meses en que se desarrollaron las clínicas. “La labor de los alumnos se enriqueció enormemente, ya que pusieron en práctica todo lo aprendido durante sus casi 2 años de estudio con énfasis en el trabajo interdisciplinario, algo que en odontología no es muy frecuente, pues los odontólogos estamos muy acostumbrados a trabajar en forma individual en nuestros box”.

“Esto se focalizó en atenciones odontogeriátricas con enfoque conservador, es decir maniobras simples pero que tenían un gran impacto en la salud de las personas. Claramente, además de desarrollar la práctica en su área, nuestros estudiantes vivieron experiencias de vida importantes al vincularse con sus pacientes y desarrollar la dimensión humana, parte de importante de nuestro programa” agregó León.

Para Daniel Bravo, director del Departamento de Rehabilitación Bucomaxilofacial y docente de la clínica domiciliaria del Magíster en Odontogeriatría, las conclusiones tras el término de este trabajo colaborativo fueron también positivas, pero con importantes desafíos. “Tenemos mucho trabajo por delante. Hemos aportado un recurso humano especializado, proporcionado nuestro equipamiento y horas de trabajo, todo esto en beneficio de personas que antes de este programa de magíster no recibían absolutamente ninguna atención odontológica, estando bien cuidados en su salud en general”.

Sobre el trabajo en conjunto que realizaron los estudiantes y los profesionales del SLEAM se refirió la directora del magíster, Soraya León, que recalcó el profesionalismo de los trabajadores y la buena recepción que dieron a los estudiantes, así como también la actitud de los pacientes atendidos, los que quedaron muy contentos con esta iniciativa.

“Realmente nos sorprendimos del entusiasmo de todo el equipo del Servicio de Larga Estadía del Adulto Mayor y de las autoridades del Hospital Regional de Talca quienes apoyaron esta iniciativa. Los profesionales y técnicos del recinto estaban muy llanos a aprender y colaborar con nosotros y los propios pacientes muy contentos cada semana de recibir al equipo.  Nos sentimos realmente a gusto. Claramente ahí uno ve cuando se trabaja con personas que tienen la vocación de servicio por las personas mayores y si eso es compartido, mejor aún, es un regalo de la vida”, sostuvo Soraya León.

Otro de los aspectos que es valorado son los aprendizajes de los estudiantes al realizar clínicas ambulatorias a adultos mayores como afirmó Daniel Bravo: “Vemos cómo evolucionan los alumnos, desde tener un poquito de miedo hasta lograr un manejo clínico extraordinario de la situación médica y también odontológica del paciente. La percepción de ellos fue positiva, siendo una experiencia que les ha cambiado la vida”.

De acuerdo a lo señalado por Soraya León, el programa de colaboración continuará en 2019, donde el desafío será diversificar aún más los servicios clínicos que se ofrecerán a los adultos mayores. “La idea es poder instaurar protocolos de higiene bucal en las unidades de agudos y crónicos del propio hospital. Como equipo tenemos muchos proyectos que queremos desarrollar en la propia comunidad, sobre todo para que la atención en salud bucal llegue a quienes nunca han tenido acceso”.