Ocho olas de calor se registrarán entre enero y febrero

Los termómetros alcanzarán los 39 grados a fines de enero en las regiones de O’Higgins y de El Maule, pronostica Patricio González, Agroclimatólogo de la U. de Talca.

Ocho olas de calor se registrarán entre enero y febrero

03 Enero 2019

Para los próximos tres días los expertos pronostican altas temperaturas en la zona central del país, las que alcanzarán los 35°, principalmente en la zona interior de la Región de Valparaíso y en la Región Metropolitana. Esta ola de calor se repetirá durante toda la temporada, explica Patricio González, académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) de la Universidad de Talca.

“Tendremos al menos cuatro olas de calor en enero y tres o cuatro más en febrero, y una durante la primera quincena de marzo. Hablamos de olas de calor cuando se repiten temperaturas por sobre los 33° durante tres o más días”, explica el académico.

Para la próxima semana también se esperan nuevos días de calor, después del miércoles 9 de enero, y se registrarían 36° a 37° en la zona interior de la V Región.

El pronóstico, dice Gonzalez, también apunta a que a fines de enero se registrarían temperaturas de 38 y 39 grados en la zona central, específicamente en las regiones de O’Higgins y de El Maule.

Estas olas de calor, dice el agroclimatólogo de la U. de Talca, tendrán características que incrementan el riesgo de incendios forestales y de estrés térmico: “Serán días de baja humedad, que será cercana al 25%, con viento de cordillera a valle que aumentará el riesgo de incendios; y también tendremos una alta evaporación de agua desde el suelo y desde los embalses –alrededor de 60 metros cúbicos por hectárea- por lo que los agricultores deberán aumentar la frecuencia de riego para evitar el estrés térmico o hídrico”.

González también anticipa que en la Región Metropolitana se repetirán con frecuencia los días con temperaturas superiores a 36°.