Encuentro sobre literatura analizó la narrativa latinoamericana actual​

Congreso reunió a diferentes exponentes de las letras nacionales e internacionales quienes expusieron y debatieron durante tres días en el campus Talca sobre creación contemporánea en mesas temáticas.

Encuentro sobre literatura analizó la narrativa latinoamericana actual​

10 Enero 2019

“Pensar el presente: crítica y creación en las narrativas latinoamericanas recientes” es el nombre del seminario que se desarrolló en el Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina en el que participaron distintos académicos y estudiantes ligados al mundo de la literatura nacional y latinoamericana.

La organizadora del seminario es Claire Mercier, coordinadora del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso y directora de la revista Universum, quien explicó que el proyecto se financió gracias a la Dirección de Investigación, enfocándose en la crítica y la creación narrativa latinoamericana reciente, desde el año 2000 en adelante.

“(El encuentro) tuvo dos modalidades. Primero, una bastante común que fueron mesas temáticas, por ejemplo, sobre la violencia en la narrativa latinoamericana contemporánea, la narrativa del yo en términos de biografía, entre otras. Tuvimos también mesas de escritores (…) una con dos destacados autores latinoamericanos: Alejandra Costamagna, escritora chilena, y un invitado internacional que es Julián Herbert. Como cada congreso, dialogamos sobre los distintos puntos y esperamos compartir lo que ocurrió” afirmó Mercier.

“Alejandra Costamagna mano a mano con Julián Herbert” se titulaba la mesa de escritores en la que participaron ambos autores. Este último, de nacionalidad mexicana, explicó que siempre ha sentido interés por la literatura nacional. “Me causa mucha extrañeza, mucha admiración la literatura chilena. Tengo una relación muy cercana con su pasado y presente, entonces, para mi es dialogar con un ámbito de formas de pensar en la literatura, desde la academia, con los lectores, con otros autores, con una literatura que para mí es muy interiorizada”.

“El hecho de que se sea en esta Universidad fue uno de los atractivos de venir, debido a que vivo en una ciudad no tan grande de México. Mi visión de las cosas tiene que ver con la construcción de estos discursos que se descentralizan (…) entonces para mí es encontrarme con ese otro lado de Chile. Hasta ahora, mi convivencia ha sido mucho con Santiago y es muy atractivo entender ese lado que se parece más a ese lugar donde yo vengo” explicó el autor.

Finalmente, la directora del Magister en Literatura de la Universidad Alberto Hurtado y doctora en Letras de la Universidad Autónoma de México, Betina Keizman, fue quien abrió el congreso con una ponencia sobre los rasgos que bajo su punto de vista predominan en las narrativas latinoamericanas recientes. “Me parece muy interesante la realización de este Congreso. Es un gran valor que hayan referentes fuera de Santiago, yo sé que hay muchos, pero que existan estas instancias para visibilizarlos” afirmó.