Estudiantes de Ingeniería desarrollan proyectos para la comunidad

66 proyectos de intervención social efectuaron los alumnos del campus Curicó de dicha Institución, vinculándose a 35 agrupaciones de la Región del Maule.

Estudiantes de Ingeniería desarrollan proyectos para la comunidad

25 Enero 2019

La responsabilidad social y la vinculación con el entorno es uno de los aspectos que potencia la Universidad de Talca en sus estudiantes, más allá de lo netamente académico. Por ello desde hace varios años, los alumnos de todas sus carreras deben realizar algunos módulos relacionados a estas temáticas, pertenecientes al Programa de Formación Fundamental, ejecutando proyectos que van en beneficio de la comunidad.

El balance el año 2018 de las iniciativas fue muy positiva. Los jóvenes universitarios realizaron 66 proyectos de intervención social, vinculándose con 35 organizaciones de la zona. Las iniciativas fueron desde cursos de robótica hasta apoyo en el marketing de microempresas, lo que significó para las organizaciones beneficiarias mejoras en diversos procesos educativos o productivos.

La directora del programa de Formación Fundamental de la UTALCA, María Carolina del Río, señaló que durante el año “se realizaron proyectos con impacto sustentable y criterio ético, con estudiantes que se involucraron con una comunidad concreta, diseñando en conjunto acciones para enfrentar los desafíos planteados en cada una de ellas: en el servicio público, en fundaciones, etc. Año a año han ido creciendo los proyectos de nuestros alumnos”.

Una de las profesoras de los cursos en Curicó es Cecilia Villar quien explicó que los proyectos permiten a “los alumnos aplicar sus conocimientos de ingeniería dando valor a las iniciativas o buscando soluciones que aporten a una sociedad más comprometida con el bienestar general”.

Iniciativas destacadas

Entre las iniciativas destacadas, se ejecutaron intervenciones por ejemplo en la Oficina de Discapacidad de la Municipalidad de Curicó. En este lugar trabajaron dos grupos de forma interdisciplinaria, incorporando a los estudiantes Matías Albornoz, Felipe Cuadra, Pedro Acevedo y Joaquín Díaz de las carreras de Ingeniería Civil Mecánica y Mecatrónica.

Los jóvenes colaboraron en el funcionamiento, mantención y optimización de una impresora braille de la propia oficina y de una silla de ruedas eléctrica. “Ambos grupos no solo trabajaron con los encargados de la oficina, sino también con usuarios curicanos, explicándoles el correcto uso de ambos instrumentos. Esto enriquece la experiencia, que no solo fue desde lo técnico en términos mecánicos, mecatrónicos y eléctricos, sino que recogen de los usuarios, aportes, experiencia y comentarios acordes a su realidad”, afirmó Villar.

Los universitarios junto con el proyecto, elaboraron un manual de buen uso de sillas de ruedas y de la impresora braille, que fueron entregados también a los usuarios de la oficina.

“Los chicos que trabajaron con nosotros están dejando una huella en el aporte que hicieron y así también para ellos quedará una huella en su quehacer, ojalá que como ingenieros tengan esta visión de mundo, donde todos debemos trabajar mancomunadamente y que hay ideas que un ingeniero puede crear y plasmar en favor de la comunidad”, destacó la coordinadora de la oficina, Luz Campos.

Pedro Acevedo, alumno de Ingeniería Civil Mecatrónica enfatizó en cómo se ampliaron sus horizontes. “Mis intereses ahora son trabajar con proyectos de inclusión, siento que cómo futuro ingeniero es posible aportar de manera concreta en este tema y encausar mis conocimientos en artefactos que podrían ayudar tanto en la rehabilitación como en la vida cotidiana de una persona con capacidades diferentes”.

“Junto a mis compañeros estuvimos trabajando en la reparación de sillas de ruedas eléctricas, detectamos variados problemas que se le presentan a los usuarios, principalmente cuando sus artefactos fallan, no cuentan con ayuda técnica accesible y en muchas ocasiones se ven obligados a dejar de usar sus sillas. En base a eso creamos un vínculo, cómo estudiantes voluntarios podríamos ayudar con reparaciones básicas y guiar en los diagnósticos de las fallas, disminuyendo la brecha técnica presente en nuestra ciudad. Nos sentimos comprometidos con el tema y queremos seguir aportando como estudiantes de la UTALCA”, puntualizó.

Educación y empresas

Otro proyecto destacado fue el que ejecutaron cinco estudiantes de Ingeniería Civil de Minas, quienes finalizaron en diciembre un taller de reciclado de aparatos electrónicos en el Colegio Henri Cetty de Molina. Se trata de los jóvenes Bastián Aguilar, Andrés León, Eduardo Medel, Marco Morales y Nicolás Zerené. Junto con éste, en esa carrera se realizaron seis proyectos de minería urbana asociados a procesos de sustentabilidad del reciclaje.

En Ingeniería Civil Industrial destacó el aporte de los alumnos Benjamín Urrutia, Felipe Soza, Sergio Quintana y Miguel Poblete, quienes trabajaron con microempresarias jefas de hogar, a quienes asesoraron durante el segundo semestre para mejorar su economía. Se trata de cuatro emprendedoras de los rubros repostería, confección de ropa, mermeladas y conservas, además de venta de sándwich vegetarianos.

La profesora Cecilia Villar, detalló que esta carrera ejecutó 26 proyectos en total, que apuntaron a apoyar la contabilidad, estimación de costos, marketing y plan de negocios de diversos emprendedores. “Es fundamental hacer un buen diagnóstico de estos negocios para tener éxito en los proyectos”, recalcó.