Universidad organizó primera etapa de las Olimpíadas de Química 2018

En la instancia regional se reunieron jóvenes de las regiones de O’Higgins y del Maule quienes buscaban llegar a la etapa final en Santiago. Ahora, la Institución se prepara para ser sede en 2019.

Universidad organizó primera etapa de las Olimpíadas de Química 2018

25 Enero 2019

Entre 600 y 700 jóvenes participan año a año, solo en las regiones de O’Higgins y del Maule en la primera etapa de las Olimpíadas de Química de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), instancia que busca acercar a estudiantes secundarios al mundo de las ciencias y lograr ampliar sus conocimientos en esta área.

Esta etapa de clasificación regional es organizada desde 2013 por la Universidad de Talca, específicamente por las docentes del Instituto de Química de Recursos Naturales, Natalia Fuentealba y Carolina Quinteros, donde los estudiantes responden una prueba de selección múltiple de 30 preguntas en un tiempo de 90 minutos.

Luego de aquella primera etapa, fueron ocho estudiantes quienes llegaron a la instancia nacional. Dos de ellos, pertenecientes al Colegio Villa María College de Machalí, obtuvieron medalla de oro en la categoría de segundo medio y una estudiante del Colegio Particular Montessori de Talca obtuvo medalla de plata en la misma.

La etapa nacional consta de dos modalidades de prueba, una escrita teórica de desarrollo de 90 minutos y una experimental de 3 horas en la cual se le plantea a cada estudiante una problemática que deberá resolver con los materiales que se le entregan y luego redactar un informe con su procedimiento experimental, resultados y discusiones.

“Las olimpíadas se realizan con el fin que los chicos puedan acercarse a las ciencias de una forma diferente, pasando por una serie de pruebas teóricas y prácticas. Ellos reciben una cierta preparación a medida que van pasando de una prueba a otra antes de ir a la final nacional. Nosotros les hacemos una pequeña charla de laboratorio como Universidad ya que creemos que es lo que más bajo se ve”, explicó la docente Natalia Fuentealba.

Ahora la Institución se prepara para recibir las Olimpíadas de Química 2019, ya que la Universidad de Talca será sede en esta edición, recibiendo a más de 48 estudiantes de Arica a Punta Arenas.