Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

INICIATIVA DEL CENTRO DE PSICOLOGÍA APLICADA (CEPA)

Programa favorece a emprendedoras del Maule

Durante este año se desarrollará “M-PRENDE”, único programa en Chile que entrega apoyo psicosocial a mujeres que desarrollan negocios.

Más |
Programa favorece a  emprendedoras del Maule


07 Marzo 2014

Apoyo psicológico, talleres de formación y tutorías a mujeres son las principales aristas de trabajo que el programa “M-PRENDE” pondrá en marcha, a partir de abril, en las dependencias de la Universidad y que beneficiará a casi 550 futuras microempresarias del Maule.

Según indicó la coordinadora del proyecto, Johanna Vargas, una de las características del programa es que está orientado al fortalecimiento de diversos aspectos psicológicos que son relevantes a la hora de emprender y que auguran el éxito personal y, por ende, del negocio.

“Es sabido que las motivaciones para emprender en hombres y mujeres son distintas. En el caso de las emprendedoras, requiere de distintas miradas, siendo la psicología una ciencia que está al servicio de este fenómeno y que puede aminorar las tasas de fracaso en la materia”, afirmó Vargas.

Este programa se caracteriza principalmente por asumir que los factores psicológicos que la persona pueda tener en un determinado momento, van a condicionar su trabajo y rendimiento futuro. Y eso precisamente se abordará con las participantes. “Hay veces en las que se toman malas decisiones por un tema netamente emocional, y eso puede llevar al fracaso del negocio”, indicó la coordinadora.

La iniciativa se desarrolla con el apoyo del Convenio de Desempeño de Humanidades de la Casa de Estudios, en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), entidad que está constantemente observando cómo las mujeres son ayudadas desde una perspectiva no asistencialista.

Quienes deseen participar de este programa que se imparte de forma gratuita en el Maule, deben postular hasta el 15 de marzo. Posteriormente, serán convocadas a participar de un plan formativo diseñado exclusivamente para ellas.

Será ejecutado por importantes académicos y profesionales con gran trayectoria en procesos de intervención con mujeres. Por lo mismo, muchas de las participantes recibirán talleres, asesorías y/o apoyo psicológico, según las necesidades detectadas.

“Nuestro programa prepara a las mujeres para que no solo puedan emprender, sino también para que ellas y sus familias vean implicancias positivas en el ingreso, que más bien se produzca un mejoramiento en la calidad de vida y en concreto sean más felices”, puntualizó Vargas.

Nueva Clínica

La académica Soledad Schott, directora del Centro de Psicología Aplicada (CEPA), de la Facultad de Psicología, explicó que ese Centro se inició en 2005 como puente entre el quehacer académico y la comunidad.

“Tenemos varias líneas de acción. Una es la formación en diferentes áreas, tanto clínica, organizacional, social, educacional, y esperamos a mediados de año, comenzar a entregar atención psicológica en el edificio del ex Hotel Plaza. Vamos a tener nuestro propio centro clínico, especialista en trauma psicológico”, explicó.

Schott agregó que las personas podrán acceder a atención de muy buena calidad a precios bajos, con psicólogos y psiquiatras, profesores de la Facultad de Psicología y alumnos que harán sus prácticas clínicas.

La idea es que el equipo clínico ponga al servicio de la comunidad la especialización que ha hecho por tres años, en técnicas para tratar el trauma psicológico. “Esto no implica que no pueda ir gente que tenga depresión, alguna ansiedad u otro tipo de trastorno. Se atenderá mayormente a gente que sea derivada desde los servicios públicos, pero también a quienes lleguen directamente. Tendremos capacidad para 250 personas”, sostuvo Schott. “Es un tremendo aporte para la comunidad, porque acercar la psicología a lo cotidiano, es mejorar nuestra calidad de vida”, puntualizó.

Las postulantes deben ser mujeres mayores de edad y vivir en la Región del Maule, además, contar con una cuenta de correo electrónico y ser usuaria de internet. También se requiere haber cursado como mínimo segundo medio. Las clases se realizarán dos veces por semana en jornadas de dos horas cada una.

Para más información e inscripciones deben escribir a admision.cepa@utalca.cl.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200