HUB MAULE-COSTA, EN CONSTITUCIÓN

Se inició primer diplomado de Innovación y Territorio

Profesionales titulados en nuestra Corporación, ampliarán sus conocimientos para contribuir, mediante una gestión estratégica al éxito de emprendimientos individuales y apoyarán el desarrollo de comunas costeras.

Se inició primer diplomado de Innovación y Territorio

25 Abril 2014

El primer diplomado del país en Gestión Estratégica para la Innovación Territorial puso en marcha nuestra Universidad en la comuna de Constitución, como parte del programa HUB Maule- Costa, una nueva apuesta en apoyo a la innovación y emprendimiento de comunas costeras.

La iniciativa es liderada por nuestra Universidad y la empresa ARAUCO, y recibe recursos de los Convenios de Desempeño de Armonización Curricular y Educación Superior Regional aprobados por el Mineduc, en articulación con distintas instituciones y autoridades que impulsan el desarrollo del territorio costero maulino.

Hub Maule-Costa es un ambicioso programa que nació del compromiso de la Casa de Estudios con su entorno y de su vinculación con la sociedad, en este caso, la necesidad de aportar a la solución de demandas de comunidades costeras, según comentó Rodrigo Ramírez, director de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la UTALCA.

En la búsqueda de una propuesta para el territorio, desde Pelluhue a Licantén, se pensó en la experiencia del programa Jóvenes Profesionales que, junto con servir a sus egresados, constituye un aporte para el sector público. “Pero la pregunta era cómo hacer lo mismo para la innovación y el emprendimiento, con respuestas para la región y el país, que presenta un problema de centralismo incluso al interior de las regiones”, dijo Ramírez.

Oportunidad

Al respecto precisó que la mayoría de los profesionales que egresan de esta Corporación, se quedan en Talca y Curicó, desestimando instalarse en otras comunas en las que no ven futuro. “Para cambiar ese esquema consideramos constituir un espacio territorial que sea una oportunidad no solo laboral sino estratégica para el desarrollo de la región. Pero la Universidad no podía hacerlo sola. Arauco tenía la misma iniciativa, conversamos y acordamos juntar los esfuerzos”, afirmó.

Se realizó un levantamiento de las demandas de emprendedores individuales, microempresarios, pequeños y grandes empresarios, para determinar qué profesionales necesitan, con el fin de abordar sus problemas considerando las debilidades y fortalezas del territorio. “Convocamos a un grupo de profesiones y así nació Hub Maule”, señaló el director de RSU, quien explicó que “hub” significa “conectar”.

Un grupo de 15 profesionales cursan el diplomado, que dicta la Facultad de Economía y Negocios (FEN), y al que aún se pueden integrar otros interesados de la zona.

Programa

Entre los participantes hay egresados de Ingeniera Civil Industrial, Ingeniera Comercial, Psicología, Diseño, Agronomía, Kinesiología e Ingeniería Informática Empresarial.

Las clases de este programa académico se realizarán los sábados en la sede del Hub Maule-Costa, ubicada en Portales con O’Higgins, en Constitución. Se trata de un lugar abierto para instituciones públicas y privadas. A su vez, el Hub Maule-Costa será inaugurado el 5 de mayo con la presencia del rector Álvaro Rojas.

“El diplomado es uno de los componentes de una gran propuesta. Si nos va bien, podría perfectamente replicarse en otras zonas, porque es un modelo que permitirá generar otros polos de desarrollo y de oportunidades”, enfatizó Rodrigo Ramírez.

Alumnos

Carlos Arriagada, ingeniero agrónomo titulado en nuestra Universidad, no vaciló en inscribirse para el novedoso curso. “Somos profesionales jóvenes y buscamos conocer primero la identidad territorial. El diplomado nos servirá mucho para entender cómo funciona la comunidad y conocer cómo nos vamos a desenvolver junto con emprendedores, empresas pequeñas, medianas y también grandes”, comentó.

Fernanda Amaro, ingeniero comercial también de la UTALCA, expresó su interés en aprender sobre estrategias de innovación. “También veremos qué pertinencia tienen con el desarrollo local que se puede ir generando en Constitución y la zona de Curepto, Licantén, Chanco, en todo el borde costero. Este es un diplomado aplicado que se va desarrollando en la medida que nosotros vamos trabajando con la gente”, expresó.

FEl kinesiólogo Cristian Navarro, busca aprender de los empresarios y emprendedores locales y aportar como profesional desde otra perspectiva. “Uno puede tomar un rol con enfoque comunitario y apoyarlo desde una visión más global”, manifestó.

Jorge Araneda, gerente de Asuntos Públicos de Arauco en Constitución, aseguró que las expectativas son “bien altas” y se condicen con el esfuerzo. “Son más de tres años de trabajo, de desarrollo del proyecto y echar andar un prototipo en San José de la Mariquina. El convenio con la Universidad de Talca creo que es súper importante. Estamos muy esperanzados en sembrar una pequeña semilla en las localidades, que vaya marcando un camino distinto”, explicó, junto con afirmar que se trata de un proyecto de largo aliento.