Visitaron y grabaron en Campus TV de la UTALCA

Alumnos de Liceo Virtual participan en club de periodismo escolar

La actividad formó parte del taller de Periodismo Escolar que desarrolla el Liceo Virtual de la Universidad de Talca.

Alumnos de Liceo Virtual participan en club de periodismo escolar

03 Junio 2015

Jóvenes de Hualañé y San Clemente tuvieron la oportunidad de visitar y participar de las grabaciones que se realizan en el primer canal de televisión digital en alta definición de la región del Maule: Campus TV de la Universidad de Talca.

La visita fue parte de las actividades realizadas en el marco del Club de Periodismo Escolar del Liceo Virtual de Excelencia (LVE) de la UTALCA, uno de los cinco creados por esta entidad para apoyar el desarrollo de las denominadas “habilidades blandas” de sus alumnos.

“La experiencia fue completa. Ellos no solo fueron a conocer un set de televisión, sino que fueron protagonistas de la experiencia de hacer una cápsula televisiva. Tuvieron que pararse frente a una cámara a hablar sobre los temas que investigaron previamente y luego fueron los encargados de grabar a sus compañeros”, explicó la Coordinadora de Comunicaciones y Habilidades Sociales del Liceo Virtual, Jimena Ávila.

Los temas de análisis elegidos por los jóvenes para sus respectivos “espacios” abarcaron un amplio espectro, desde futbolistas chilenos en el extranjero hasta derechos de los inmigrantes, femicidio en Chile, el regreso de antiguas tecnologías y la drogadicción.

Los estudiantes valoraron la experiencia y manifestaron su interés de que continúen existiendo estos espacios: “Creo que la mayoría querría volver para conocer más y aprender más de periodismo”, señaló Fidel Bustos, alumno del Liceo Entre Ríos de San Clemente.

En tanto, la periodista y conductora de CampusTV, Valeska Fajardo, destacó que este tipo de actividades están en línea con la tarea social y educativa del canal.

“Como parte de nuestra misión como universidad pública es muy relevante que se realicen actividades como esta. CampusTV está constantemente cerca de la comunidad, sobre todo regional, a través de su programación y contenidos. Por esto, para el canal y el equipo, haber recibido a estos jóvenes, realmente fue una experiencia muy grata. Estamos ansiosos de que vuelva otro grupo a visitarnos, tendremos muchas sorpresas”, dijo.

CLUBES

La idea de crear “Clubes” del Liceo Virtual surgió en respuesta a la necesidad de desarrollar las habilidades sociales de los estudiantes.

“Al efectuar mediciones nos dimos cuenta que había algunas carencias que los muchachos tenían y que se tienen que solucionar antes de su ingreso a la Universidad. Esa parte tiene que ver con mejorar o desarrollar autoestima, el autoconcepto, trabajar la inteligencia emocional y consolidar las relaciones socioemocionales”, explicó el director del (LVE) Jorge Araneda.

Es así que en la actualidad, junto al club de periodismo escolar, también funcionan los de emprendimiento, escritura creativa, lectura y deportes. Para incentivar la participación de los jóvenes en estas actividades, éstas se realizan en las comunas de Talca, Linares y Curicó

Para mayor información sobre los clubes del Liceo Virtual se solicita escribir a liceovirtual@utalca.cl o visitar la web http://liceovirtual.utalca.cl.