Será inaugurado el próximo 25 de junio

Centro de Documentación de la UTALCA albergará patrimonio cultural del valle central

Contará con valioso material relacionado a la historia de las regiones del Maule, Biobío y O'Higgins, también se pondrá a disposición de la comunidad el primer portal del patrimonio cultural de la zona centro sur del país.

16 Junio 2015

Resguardar el patrimonio artístico y cultural del valle central es el objetivo del Centro de Documentación Patrimonial (CENP) de la Universidad de Talca, que, como parte de su tarea, se abocará a investigar y rescatar la producción literaria, musical, fotográfica y cinematográfica de las ciudades, su historia y ruralidad en los siglos XIX, XX y XXI.

La creación de este Centro -que será inaugurado de forma oficial el 25 de junio en el marco del Congreso Internacional “Educación y Patrimonio: Una tarea para el desarrollo local y territorial”-, fue posible gracias al Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, suscrito entre el Ministerio de Educación y la Casa de Estudios.

Dependiente del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina, el Centro está ubicado en la Biblioteca Central de la Universidad, donde dispone de 670 metros cuadrados para el funcionamiento de una cineteca destinada a la proyección de producción audiovisual chilena filmada en 16 y 35 mm y en formatos digitales, una gran sala de contenidos, digitalización e investigación, que permiten resguardar valioso material histórico bajo estrictas condiciones ambientales.

Durante la misma jornada, el CENP lanzará el primer portal del patrimonio cultural del valle central, plataforma virtual inédita en el país creada para asegurar la supervivencia de valiosos registros históricos de las regiones del Maule, Biobío y O'Higgins. El sitio cuenta con la asesoría del portal Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional.

Como parte de su misión también levantará y difundirá las obras de escritores, poetas y artistas locales, y ayudará a potenciar la vinculación entre la comunidad y la UTALCA.

“Lo que persigue este Centro de Estudios es rescatar la memoria de las comunidades para contarla desde las regiones. Por eso es tan importante escuchar, investigar y escribir las historias locales, de manera de contribuir a la pertinencia territorial, es decir, para que las personas aprendan de su entorno y se apropien de él”, señaló el encargado del proyecto en la Universidad, Eduardo Bravo.

"El Maule es un territorio rico en patrimonio cultural tanto en costumbres, tradiciones, fiestas, artesanías, comunidades, construcciones y otras expresiones, que es necesario visibilizar y poner en valor. También la creación artística constituye un patrimonio inigualable, siendo la región cuna de importantes expresiones y exponentes del arte", agregó el director regional de Cultura, Edgardo Cáceres.

CONGRESO INTERNACIONAL

Dirigido a profesores de enseñanza básica y media, gestores culturales e investigadores de las regiones del Maule, Biobío y O'Higgins, el Congreso Internacional de Educación y Patrimonio organizado por la Universidad de Talca, busca ser un espacio para analizar, reflexionar y compartir experiencias en torno al concepto de patrimonio como recurso educativo para fortalecer la relación de la comunidad con su territorio e historia.

La instancia, que se desarrollará entre el 25 y 26 de junio, contará con expertos en la materia, entre los que destacan Rodrigo Gutiérrez, de la Universidad de Granada, España, y Zaida García, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela, en tanto que María de los Ángeles Fernández (Universidad Pablo de Olavide, España) dictará la conferencia “Construyendo en red el patrimonio iberoamericano”.

Junto con la inauguración del Centro y la presentación de su plataforma web, el programa del Congreso también contempla el lanzamiento del libro “Monumentos Escultóricos de Talca: Historia, Terremoto y Restauración”, editado por el académico de la UTALCA, Pedro Zamorano, y el escritor Guillermo García.

Para mayor información, contactarse a cortega@utalca.cl / 71 2 255 303.