DENTRO DEL CONVENIO DEL PROGRAMA JÓVENES PROFESIONALES

Funcionarios municipales de la región participan en taller de perfeccionamiento

El “Taller de Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales” es la primera actividad que se desarrolla dentro del Ciclo de Talleres de Perfeccionamiento para funcionarios municipales, organizado por la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Universidad de Talca.

Funcionarios municipales de la región participan en taller de perfeccionamiento

24 Junio 2015

Comenzó el Ciclo de Talleres de Perfeccionamiento para funcionarios de las municipalidades de la Región del Maule, organizado por la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Universidad de Talca.

37 profesionales de distintas municipalidades que participan del convenio Programa Jóvenes Profesionales de la Casa de Estudios, fueron seleccionados para participar del primer taller de “Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales” que capacitará a los funcionarios en la postulación a fuentes de financiamiento públicas, para contribuir a mejorar la cartera de proyectos municipales en la región.

El Director de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Universidad de Talca, Iván Coydan, explicó las razones que impulsan la realización de estos talleres. “Tuvimos una alta convocatoria durante la postulación, lo que demuestra la fuerte demanda que existe respecto al perfeccionamiento de los funcionarios municipales”, apuntó.

“Es primordial entregar a los funcionarios los conocimientos y herramientas que permitan mejorar la gestión en las municipalidades de la región. El objetivo principal de este ciclo es crear una comunidad de aprendizaje en la región del Maule, a través del fortalecimiento de los profesionales en temáticas de conocimiento a nivel comunal y regional”, puntualizó el director de RSU.

Por otra parte, el encargado de dictar el taller de formulación y evaluación de proyectos sociales, magíster en Economía Financiera y Administrador Público, Rodrigo Salas, destacó las ventajas del curso.

“Los funcionarios que participan en este taller tendrán los conocimientos para formular proyectos sociales, participar activamente en iniciativas de inversión y traspasar estos conocimientos a otros funcionarios de su institución. En definitiva los profesionales contarán con las competencias que les permitirán aumentar la cartera de proyectos de inversión disponibles para el municipio para atender las necesidades y problemas de su población”, explicó Salas.

BENEFICIADOS

Una de las participantes de este taller es la Secretaria Comunal de Planificación (SECPLA) de la Municipalidad de San Rafael, Claudia Zúñiga, destacó la importancia de la iniciativa.

“Me parece espectacular el programa, ya que los funcionarios municipales tenemos pocas opciones de capacitarnos. Para la Municipalidad de San Rafael significará un aporte el hecho de aprender sobre la evaluación y formulación de proyectos, ya que la alcaldesa está interesada en postular a un Fondo Nacional de Desarrollo Regional, para financiar el Polideportivo que está suspendido en la comuna. Está pendiente la instalación de una cancha de tenis y una piscina, entre otras cosas; pero gracias a esto, podremos postular un proyecto para recibir los recursos que necesitamos”, expresó la profesional.

En este mismo contexto, Katherine Luna Oviedo, SECPLA (s) en la Municipalidad de San Javier, expresó su gratitud por la oportunidad que significa para su desarrollo laboral participar de esta actividad.

“Es muy importante recibir capacitaciones laborales, que nos permitan actualizarnos respecto a los nuevos conocimientos en ámbitos como la formulación de proyectos. Además de la información que nos entregan, es beneficioso poder compartir con profesionales de otras municipalidades, ya que podemos encontrar soluciones en común y aprender de las distintas experiencias de cada uno”, comentó la funcionaria de San Javier.