INICIATIVA FUE FINANCIADA POR CONVENIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR REGIONAL

Capacitan a funcionarios municipales en sistema de compras públicas

Trabajadores de 22 municipios de la Región del Maule participan en el tercer taller de perfeccionamiento del año organizado por la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

Capacitan a funcionarios municipales en sistema de compras públicas

31 Julio 2015

Sobre la “Gestión pública y sus procesos de compra” se centró el tercer taller de perfeccionamiento para funcionarios municipales del Maule, organizado por la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de esta Universidad.

La capacitación fue financiada por el Ministerio de Educación a través del Convenio de Educación Superior Regional que administra la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Corporación.

El curso contempla 16 horas de clases presenciales, distribuidas en dos jornadas a cargo del director ejecutivo del Centro ChileCompra regional, William Vergara. El propósito es capacitar a los funcionarios municipales en las normas que rigen las compras públicas y los principios que aplican a todos los procedimientos de adquisiciones.

El director de RSU, Iván Coydan, destacó el aporte de esta iniciativa. "Dentro del objetivo del ciclo, que busca crear una red de funcionarios capacitados en diversas temáticas de interés municipal en la región, se detectó que una de las principales necesidades en materia de perfeccionamiento era el sistema de compras públicas”, planteó.

“Por tal motivo se está ejecutando este taller para que puedan utilizar de forma correcta la plataforma Mercado Público y se encuentren actualizados en los principios y normas que rigen a los procedimientos de adquisiciones de las instituciones públicas", explicó Coydan.

PROFESIONALES

Uno de los participantes de este tercer taller, Rodrigo Muñoz, jefe de la Unidad de Compra en la Municipalidad de San Clemente, valoró la actividad. “Me dijeron que tenía que sacarle el máximo provecho a esta experiencia, ya que siempre es importante actualiza los conocimientos. La ley es demasiado amplia en algunos aspectos y esto a veces genera errores en procedimientos administrativos que pueden transformarse en problemas dentro de la administración del municipio”, dijo el profesional.

En tanto, el director de Tránsito de la Municipalidad de Pelarco, Cristián Valenzuela, afirmó que esta capacitación le permitirá mejorar su trabajo. “Este curso me sirve mucho, porque la Contraloría está constantemente actualizando los documentos, informes y dictámenes, por lo tanto, es necesario estar al tanto de estos cambios, ya que incide directamente en mi desempeño laboral”, expresó.

El valor del taller, también fue enfatizado por la secretaria comunal de Planificación de la Municipalidad de Teno, Nancy Padilla, quien además es supervisora del Programa Jóvenes Profesionales en su municipio “Me inscribí porque dentro de mis funciones, debo elaborar bases de licitación, por lo tanto, este taller de mercado público permitirá mejorar la gestión de mi trabajo”, comentó.