Universidad fortaleció vínculos con socios comunitarios

En el V Encuentro de Socios Comunitario el prorrector, Pablo Villalobos, expresó que “como Corporación inserta en una comunidad nos sentimos llamados a generar nuevas relaciones sociales y nuevos modelos de colaboración con los distintos grupos de interés que en ella cohabitan”.

Universidad fortaleció vínculos con socios comunitarios

03 Septiembre 2015

Fortalecer vínculos con distintos actores sociales es el objetivo que persigue el módulo de Responsabilidad Social de Pregrado –del Programa de Formación Fundamental de la Vicerrectoría de Pregrado-, que, para proyectar el trabajo que se realizará durante el segundo semestre, organizó un nuevo Encuentro de Socios Comunitarios.

La actividad, realizada en el Salón Abate Molina de la Corporación, fue encabezada por el prorrector, Pablo Villalobos, quien al inaugurar la jornada destacó la importancia que tiene para la Universidad la formación integral de sus estudiantes.

“Asumimos un compromiso ineludible con la educación integral de calidad, pluralista, social y ambientalmente responsable. Del mismo modo como Corporación inserta en una comunidad nos sentimos llamados a generar nuevas relaciones sociales y nuevos modelos de colaboración con los distintos grupos de interés que en ella cohabitan”, manifestó.

En la oportunidad, la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez, recordó que la responsabilidad social es un valor fundamental para la UTALCA desde sus inicios, y gracias a la transformación curricular del año 2006 adquirió mayor relevancia al quedar plasmada a nivel formativo inicial.

“La posibilidad de contar con estos socios comunitarios nos permite plasmar la estrategia metodológica que nosotros empleamos para desarrollar estas competencias, que es del aprendizaje-servicio. El éxito de ésta solo se consigue en la medida que miembros externos nos abren las puertas para que nuestros estudiantes puedan, en un contexto real, aplicar los recursos que han recibido de su proceso formativo, desde sus carreras o disciplinas”, destacó.

FIRMA DE CONVENIOS

Parte importante de la ceremonia contempló la firma de convenios entre los nuevos socios comunitarios y la Corporación, representada por la Vicerrectora de Pregrado.

Suscribieron este acuerdo el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Talca, Proyecto Trama (iniciativa que busca aumentar la empleabilidad y la sustentabilidad económica de los trabajadores de la cultura en Chile), Gendarmería de Chile, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) Curicó.

“Para Gendarmería es importantísimo el vínculo que tenemos con las distintas organizaciones estudiantiles tanto a nivel superior como técnico. Partimos hace mucho tiempo con convenios que tenían que ver específicamente con prácticas profesionales de los alumnos en nuestra institución en las diferentes unidades de la región y nos es muy grato conocer y trabajar en conjunto con la UTALCA y todo lo que tiene que ver con formación y responsabilidad social, nosotros en gendarmería estamos en esta línea”, comentó Claudio Núñez, Jefe Técnico de Gendarmería en la Región del Maule, quien suscribió el convenio en representación de la institución.

Gracias a los convenios con estos socios, sumados a aquellos con quienes ya se tenía un trabajo previo, los estudiantes ejecutarán una cifra cercana a los trescientos proyectos con la comunidad, según explicó el Coordinador del Módulo, Andrés Vega.

“Este año esperamos llegar a la realización de trescientos proyectos de servicio a la comunidad de Talca, Curicó y –por primera vez- Santiago. Los proyectos son bastante diversos, dada la diversidad de carreras que tiene la Universidad, así que el objetivo de este encuentro es poder reunirnos con todos nuestros socios comunitarios que han presentado sus necesidades durante el año, y no solamente ayudarlos en sus necesidades, sino que también ellos nos ayuden a nosotros a formar a nuestros profesionales en términos de responsabilidad social”, señaló.

En la ocasión, la Directora de Pregrado, Paula Manríquez, entregó un reconocimiento a de los socios comunitarios con que trabajó durante el año pasado; la Escuela San Miguel de Talca, al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), al Centro de Capacitación de Ciegos y Limitados Visuales, al Grupo de Adultos Mayores “Los Jazmines II”, y a la microempresaria Edith Vásquez.