Dictada por el dueño de Buin Zoo, Ignacio Idalsoaga

Charla sobre cómo un hobby pasó a ser emprendimiento

La actividad, que se efectuó como parte del curso de Administración del MBA que dicta la FEN, se realizó ante una nutrida audiencia que llegó hasta el auditorio de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de la Universidad de Talca en Santiago.

Charla sobre cómo un hobby pasó a ser emprendimiento

20 Noviembre 2015

Cómo hacer que un sueño se convierta en un emprendimiento exitoso, fue el tema sobre el cual giró la charla que el empresario y dueño del Buin Zoo, Ignacio Idalsoaga, dictó ante estudiantes de pre y post grado de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca.

Médico veterinario de profesión, Idalsoaga explicó cómo fue que una suerte de “hobby familiar”, el rescate para animales dañados, se transformó en un exitoso modelo de negocios.

“La gente me traía animales heridos que encontraban en la pre cordillera o atropellados. Nunca quisimos tener un zoológico, fue la casualidad lo que nos llevó a eso”, comentó, tras lo cual utilizó su propia historia de vida para graficar el proceso de incubación, desarrollo y maduración de un emprendimiento.

“Después de 14 años de acumular animales que no podían volver a la naturaleza –fuimos el primer centro de rescate en Chile-, y tras perder la principal fuente de ingresos que nos permitía mantenerlos empezamos a pensar en ello, pero nos resistíamos a la idea que fuera bajo el formato tradicional”, explicó.

En ese contexto, sostuvo que la necesidad de innovar se trasformó en el principal desafío para ganarse un espacio, en un terreno respecto del cual no habían mayores antecedentes en el país.

“Desde que decidimos armar el zoológico recorrimos distintos lugares y de todos sacamos algunas ideas que cada cierto nos permiten cambiar la oferta, que sea cada vez más rica, con más matices, de forma de crear un espacio que es distinto a otros pero que, al mismo tiempo, tiene algo de todos”, planteó.

“Esa es una de las claves de nuestro éxito, no temerle al cambio y estar constantemente mirando experiencias, estar muy atentos al mercado para saber que es lo que busca el cliente y también tener un sello distintivo que, por ejemplo, en nuestro caso no es la tenencia ni exhibición de animales, sino que la educación medioambiental”, remarcó.

Idalsoaga reconoció que el camino recorrido para llegar a uno de los más importantes parques de entretenciones del país fue duro, pero remarcó que a lo largo del proceso la clave fue “estar enamorado del proyecto”.

“Tener un sueño, una meta, algo por lo cual levantarse todos los días con entusiasmo es el motor de los emprendedores, es donde va a encontrar la energía para esforzarse y ser tenaz -como un mono porfiado- hasta conseguir un sueño que podrá ir cambiando en el tiempo pero será esa motivación la que ayude cada día a dar un paso más para conseguir el objetivo”, afirmó.

Agregó que en ese tránsito, el emprendedor también debe ser capaz de trabajar en equipo y contagiar su entusiasmo. “Debe tener la sabiduría y la capacidad de subir a muchas personas en este barco, porque los sueños no se construyen solos, los grandes sueños son producto de un montón de gente que van entrando a ese objetivo”, aseveró.

El director de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de la Universidad de Talca en Santiago y director del MBA, Patricio Sánchez, destacó el interés que generó la exposición de Idalsoaga.

“Los alumnos siguieron con suma atención su relato que les permitió conocer, desde una perspectiva humana, como se construye una empresa, así como también que detrás de cada obstáculo que se encuentra en el camino hay un valioso aprendizaje que no debe ser despreciado”, comentó.

Misma percepción expresó la directora del Campus Santiago, Patricia Rodriguez. “Fue una charla inspiradora, que desde un principio cautivó a los estudiantes quienes pudieron sacar bastantes lecciones”, señaló.