Proyecto de Desarrollo Integral apoyó a escolares

El Instituto de Estudios Humanísticos, Facultad de Psicología y Escuela de Música trabajaron apoyando a estudiantes.

Proyecto de Desarrollo Integral  apoyó a  escolares

04 Diciembre 2015

Con la presentación de tres elencos musicales creados en el contexto de esta iniciativa y la exposición de resultados para los estudiantes, nuestra Universidad realizó la ceremonia de premiación y entrega de certificaciones del Proyecto de Desarrollo Integral Multidisciplinario.

Esta instancia se generó como una forma de agradecer la participación de los quince establecimientos educacionales que durante tres años formaron parte del proyecto, cuyo propósito es aumentar en los estudiantes sus niveles de autoeficacia, o sensación del propio control, y ser capaces de realizar una tarea.

Esta propuesta de trabajo surge como parte del Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, y es ejecutada por el Instituto de Estudios Humanísticos, la Facultad de Psicología y la Escuela de Música.

La vicerrectora Académica, Gilda Carrasco —quien es la directora del Convenio de Desempeño— señaló que la Institución logró aportar a la comunidad maulina desde el prisma de las humanidades, la cultura y las ciencias sociales. “En nuestro enfoque, el desarrollo de las habilidades culturales permite ampliar la manera en que un niño o joven comprende su entorno, favoreciendo con ello el pensamiento creativo y el desarrollo de herramientas de adaptación”, sostuvo la autoridad universitaria.

“Ha sido una innovación, una más a las que nos tiene acostumbrados la Universidad de Talca. El poder trabajar tres unidades académicas, poder manifestar su conocimiento y entregarlo hacia la comunidad representada por estos establecimientos educacionales, llena de orgullo a nuestra Casa de Estudios”, dijo el prorrector Pablo Villalobos.

Además de entregar las certificaciones de participación a los directores de los establecimientos, se realizó la premiación del Concurso Literario, en cual contempló los cuentos que los alumnos escribieron en el marco de los talleres de escritura creativa.

El primer lugar lo obtuvo Kristian Orellana, del Liceo de Cultura y Difusión Artística; el segundo premio lo logró Valentina Constanzo, del Liceo Técnico Profesional Diego Portales de Linares. Mientras que el tercer lugar se lo adjudicó Matías Lara, del Colegio Juan Pía Marta de Talca.

Finalmente, la ceremonia tuvo un emotivo cierre a cargo de tres de los coros que se crearon como parte del proyecto. Se trata de elencos que finalmente se unieron al Coro de Niños de la Universidad para entonar la canción “El himno de la alegría”, de Ludwig Van Beethoven.

PROYECTO

El Proyecto de Desarrollo Integral —dirigido por el académico Ismael Gallardo, de la Facultad de Psicología— trabajó en el mejoramiento de los niveles de autoeficacia de los estudiantes de la región. Esa unidad efectuó talleres orientados a directivos y docente, mientras que el Instituto de Estudios Humanísticos realizó jornadas de Historia, Patrimonio, Literatura y Escritura Creativa. Además, la Escuela de Música apoyó la formación de elencos musicales estables en diversas instituciones (orquestas y coros).

Autoridades locales comentaron la importancia que ha tenido esta propuesta para el desarrollo de políticas comunales.

Pelarco, por ejemplo, es una comuna que ya cuenta con su propia orquesta, conformada con apoyo de la Corporación. Según comentó su alcalde, Bernardo Vásquez, actualmente se trabaja en la restauración de las históricas “Casas San Francisco”. El objetivo es brindar un espacio de ensayo para el elenco y además, invitar a la comunidad a las presentaciones de este.

La directora del DAEM de Linares, Carmen Díaz, destacó la importancia que tiene para los colegios recibir este apoyo y agradeció la ayuda de nuestra Universidad.

El académico Ismael Gallardo expuso en relación al aumento en los niveles de autoeficacia de los estudiantes que participaron del proyecto, comprobando que se cumplió el principal objetivo de esta iniciativa.