Responsabilidad Social de Pregrado

Estudiantes dictaron talleres de promoción de salud y primeros auxilios

Autoridades locales calificaron la intervención como un trabajo serio e invitaron a la Corporación a seguir desarrollando iniciativas conjuntas

Estudiantes dictaron talleres de promoción de salud y primeros auxilios

03 Diciembre 2015

Como un importante apoyo a una de las áreas prioritarias en la comuna, calificó el alcalde de Maule, Luis Vásquez, a los talleres de promoción de la salud y primeros auxilios que realizaron estudiantes de enfermería de la Corporación.

“Ha sido un trabajo con mucha seriedad, mucha responsabilidad que surge como respuesta a la comunidad. Es algo muy hermoso cuando vamos haciendo estas cosas de servicio a las personas, los estudiantes ya lo han puesto en práctica y por supuesto hay que agradecer a la Universidad de Talca e invitarla a seguir apoyándonos con estos cursos, con estos regalos que nos traen y que son tan importantes con nosotros”, destacó el edil.

Las capacitaciones que se enmarcan en el módulo de Responsabilidad Social de Pregrado (parte del Programa de Formación Fundamental de la Vicerrectoría de Pregrado), se realizaron con apoyo de la SEREMI de Salud del Maule, servicio público que es uno de los socios comunitarios del módulo.

“Esta es una de las alianzas sin duda muy especial, porque tiene que ver con un impacto directo en la comunidad que además involucra toda el área de responsabilidad social de pregrado que es muy importante porque permite que los profesionales salgan ya con un sentido de pertenencia y vínculo con el entorno que es fundamental en el día a día”, señaló la Seremi de Salud del Maule, Valeria Ortiz.

La autoridad destacó además la participación de los maulinos en estos talleres e invitó a la Corporación a seguir trabajando en conjunto.

“Ha sido un agrado como siempre trabajar con la Universidad de Talca, las cosas han fluido bastantes bien y esperamos poder apoyar en todas las instancias que vienen más adelante”, complementó Ortiz.

Según detalló Andrés Vega, coordinador del módulo de RSP, se invitó a participar de estos talleres en primera instancia a los docentes de la Escuela de Callejones (Maule) y posteriormente se abrió la invitación a los apoderados y a toda la comunidad.

“En este y otros casos se ha sentido el impacto de los conocimientos que han entregado los estudiantes. Para la Universidad es fundamental transmitir el conocimiento que por un lado se les inculca a nuestros profesionales y a través de ellos se hace llegar a la comunidad en general”, añadió el académico.

Para finalizar el proceso, se realizó en la Escuela de Callejones una ceremonia que certificó a los más de diez participantes de los talleres en cuanto al manejo de primeros auxilios, y por otro lado, destacó y agradeció a los estudiantes de la Corporación que guiaron el proceso.

En un emotivo discurso de finalización, una de las asistentes destacó que ya ha tenido la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos y que sin duda estos la acompañarán en el futuro.

Plan de Mejoramiento

Esta y otras iniciativas de trabajo y vinculación con el medio, se ven fortalecidas gracias al apoyo del Ministerio de Educación a través del Plan de Mejoramiento(PM): “Formando profesionales socialmente responsables…”.

Además de fortalecer las redes de colaboración con los redes de colaboración y la participación activa de los actores públicos, privados y sociales, este PM busca Reformular el modelo educativo en la competencia genérica de responsabilidad social, que permita desarrollar profesionales socialmente responsables que actúen bajo un sentido ético mediante un programa docente transversal a todas las carreras y longitudinal.

Una de las acciones que se desarrollará en el marco del plan, es la creación de una plataforma web que sirva de vinculación entre las distintas instituciones.