En Constitución

Mujeres emprenden a través de la generación de cambios psicológicos

Más optimistas y dispuestas a seguir trabajando en sus ideas de negocio se encuentran más de 20 emprendedoras de la zona costera capacitadas por la UTALCA.

Mujeres emprenden a través de la generación de cambios psicológicos

11 Diciembre 2015

Mujeres de distintas comunas de la región participaron de M-Prende, un innovador programa de emprendimiento femenino que realiza la Universidad de Talca en conjunto con Sernam.

El programa busca sostener emprendimientos a largo plazo a través de la generación de cambios psicológicos. El objetivo último de este programa, es que las mujeres desarrollen una idea de negocio que les permita postular y obtener fondos de financiamiento existentes, haciéndoles partícipes del desarrollo regional.

La iniciativa se desarrolla desde el año 2013 en comunas como Colbún, Yerbas Buenas, Linares, Talca, Longaví, San Clemente, Molina, San Javier y Parral, entre otras.

La comuna costera de Constitución, fue la última en recibir el apoyo de este programa, y certificó a una veintena de mujeres que destacaron el apoyo que significó el proyecto.

Patricia Vega es un ejemplo de ello. Recientemente le tocó atravesar el duelo de perder a la menor de sus hijas, y para ella, participar de capacitaciones de este tipo ha significado una importante motivación en su día a día.

“Estoy enormemente agradecida de este curso (…) Estos encuentros para mi son muy importantes, y al venir a clases yo parecía un chiquilla que iba al colegio. Para mi levantarme día a día me daba energía, y cada vez que venía a clases yo venía muy contenta”, confesó.

Las participantes asisten a 12 sesiones dirigidas por profesionales de la intervención social con vasta experiencia en el área, quienes llevan a cabo talleres de formación, tutorías y entregan apoyo psicológicos a las mujeres participantes.

Los resultados son positivos desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo. Gran parte de las ex alumnas se han adjudicado fondos concursables que les han permitido desarrollar sus emprendimientos, pero lo principal es que se genera en ellas un cambio que les hace sentir capaces de ser exitosas en lo que emprendan y las motivan a continuar perfeccionandose.

“Estas capacitaciones fueron muy importantes porque nos dan más posibilidades de tener otros cursos para seguir planeando nuevas estrategias y nuevas innovaciones para tener mas conocimiento”, complementa Patricia.

Para el psicólogo y director del proyecto, Ismael Gallardo, esto se logra gracias a que se les enseña a las mujeres a repensar sus ideas y entornos del negocio.

“Las mujeres se vuelven más optimistas, observan las cosas de manera positiva porque dentro del programa les hemos enseñado a aprender a pensar sobre sus ideas de negocio y sobre los entornos de negocio, y en la medida que eso lo logran entender, la vida se hace mucho mejor porque es más fácil tener alternativas ante las dificultades”, explica el también académico de la Universidad de Talca.

Proyecto

M-Prende es un programa desarrollado por la Universidad de Talca a través de su Centro de Psicología Aplicada, y recibe aportes del Ministerio de Educación a través del Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Cs. Sociales.

Según explicó su director, esta propuesta tiene un fuerte componente regional.

“Nosotros como Universidad nos hemos hecho eco a la estrategia de desarrollo regional para que las universidades se hagan cargo de parte de los indicadores de la estrategia de desarrollo y durante tres años nosotros hemos trabajado en eso”, dijo.

Además complementó que esta etapa del programa está llegando a su término, pero que están en una constante búsqueda de recursos que permitan continuar con este trabajo que beneficia directamente a las mujeres de la región y con ello también a sus familias.