Escuela de Música llevó cultura a la comunidad

Elencos infantiles y juveniles de la Corporación y también aquellos pertenecientes a los colegios del Maule, se encargaron de nutrir la agenda regional.

Escuela de Música llevó cultura a la comunidad

14 Diciembre 2015

Variados eventos constituyeron la agenda cultural de la Escuela de Música de nuestra Universidad durante las últimas semanas. Una gira de la Orquesta Infantil del Conservatorio, presentaciones de ópera y del ensamble de bronces a cargo de los estudiantes de esa carrera y el Encuentro Regional de Coros “Esperando la Navidad”.

Las actividades, en el contexto de la temporada de conciertos de esa unidad académica, se realizaron con apoyo del Ministerio de Educación a través del Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. El objetivo fue contribuir a la relación entre nuestra Corporación y la comunidad. Asimismo, generar difusión y el rescate del patrimonio artístico- cultural.

GIRA

Los niños de la Orquesta Infantil del Conservatorio de nuestra Casa de Estudios se trasladaron a La Serena para participar en el VI Festival de Orquestas Juveniles de esa ciudad, evento que fue organizado por la Fundación FOJI, y se realizó en el Teatro Municipal de esa comuna.

La agrupación —creada en 2009— tras actuar recibió felicitaciones por parte de los organizadores del evento y representantes de otras agrupaciones, según relató la académica Solange Navarrete, directora del elenco infantil.

La académica agregó incluso que la orquesta fue seleccionada para participar en otros festivales.

“También el Festival de Fernando Rosas, en el Municipal, fue una tremenda experiencia, porque es un escenario mágico y eso se notó en el momento de la presentación; los niños estaban muy emocionados y tuvieron un muy buen desempeño”, comentó Navarrete.

Elencos de estudiantes

Los alumnos de la Escuela de Música también mostraron su talento a la comunidad. La primera actividad fue el Concierto del Ensamble de Bronces, dirigido por los docentes estadounidenses Michael Cooper y Lauren Erwin, incorporados recientemente a la Corporación.

Tuvo como protagonistas a los trece estudiantes quienes componen este elenco con trompeta, corno y trombón.

La actuación se realizó en el Parque de las Esculturas del Campus Talca y con un programa que incluyó piezas de Giusepe Verdi, Richard Strauss y Harold Walters, entre otros autores.

Por otro lado, los alumnos de la Escuela de Música presentaron la ópera Cosi Fan Tutte —“Así hacen todas”—, de Wolfang Amadeus Mozart, bajo la dirección de la profesora Grete Bussenius y el acompañamiento de Fabián Andrades, en el piano. La actividad se realizó como parte del examen público de Canto y Actuación que rindió un grupo de estudiantes de la carrera de Interpretación y Docencia Musical
En el Teatro Abate Molina de la Casa Central de nuestra Universidad se realizó esta única función de la ópera de cámara cuya trama se centra en la infidelidad amorosa.

En los roles estuvieron Cinthia González, como la sirvienta “Despina”; Sofía Díaz y May-Lin Chea, como las hermanas infieles “Fiordiliggi” y “Donabella”; Gabriel Valdés, en el papel de “Don Alfonso”; junto a Luis Vásquez y Manuel Báez, como los novios engañados “Ferrando” y “Guglielmo”.

Al término de la función, todos se mostraron contentos con el resultado obtenido. Gabriel Valdés reconoció que costó mucho sacar adelante la presentación de la ópera. “Pero todos nos pusimos las pilas, nos unimos como equipo y más allá de lo musical lo disfrutamos mucho”, dijo.

Su compañera de estudios, Sonia Díaz, agregó que fue una experiencia enriquecedora. “Hubo que hacer esfuerzos y fue difícil, pero el resultado en el escenario fue algo impagable. Estoy feliz y doy gracias a mis compañeros”, señaló.

Navidad

Por su parte, la profesora Bussenius se mostró conforme con la excelencia de los estudiantes. “Lo recitativo y los conjuntos me dejaron súper contenta. Todos pasaron el ramo”, precisó.

Al ahondar en su explicación, la académica sostuvo que lo más complejo es trabajar conjuntos musicales y recitativos. Es decir, cuando el personaje habla cantando. Sin embargo, los estudiantes sortearon con éxito estos desafíos.

Finalmente, en la Iglesia San Agustín de Talca se realizó el Encuentro Regional de Coros Escolares “Esperando la Navidad”. La instancia por tercer año consecutivo reunió a los elencos conformados por escolares de varias comunas, y cuyos coros fueron formados en su mayoría por el Programa de Desarrollo Integral Multidisciplinario de nuestra Universidad.

“Esta es una especie de despedida, pero aún así el próximo año vamos a continuar brindando apoyo a los coros y realizando encuentros, además de un concurso que queremos organizar porque los coros están avanzando. Es un cierre del proyecto, pero tendrá un apéndice, una continuidad el próximo año”, dijo la directora de la Escuela de Música, Mirta Bustamante.

Los diez elencos corales que estuvieron en esta instancia interpretaron villancicos y canciones típicas de estas fechas: “Ring the bells”, “Navidad, Navidad”, “Los peces en el río”, “Blanca Navidad” y la clásica “Noche de Paz”, entre otras.