Positivo balance del primer año del Plan de Mejoramiento en Responsabilidad Social

La realización de una encuesta de satisfacción y la creación de una plataforma web son algunas de las novedades que introdujo el PM al módulo.

14 Enero 2016

Una alta cifra de estudiantes que cursaron el módulo, nuevos convenios firmados con socios comunitarios, más de trescientos veinte proyectos ejecutados y la creación de una plataforma web que fortalecerá la vinculación entre los profesionales del módulo y los destinatarios de los proyectos, son algunas de las razones que permiten realizar un positivo balance del primer año de ejecución del Plan de Mejoramiento (PM) “Formando profesionales socialmente responsables…”.

Andrés Vega, coordinador y director del PM, comentó que por primera vez se aplicó una encuesta de satisfacción a los alumnos que cursaron el módulo. Según los datos arrojados por la medición –en la que participaron más de mil estudiantes- la satisfacción de los alumnos con respecto a la asignatura es de un 86%.

“Lo que los estudiantes señalaron en los comentarios es la necesidad de que el módulo sea anual y también que existan otras instancias de acercamiento a la comunidad. Otra de las cosas que señalaron es su sentido de autoeficacia respecto a lo que han estudiado; para muchas carreras esta es una de las primeras instancias de vinculación con el medio en sus áreas de formación”, añadió el académico.

Nuevos socios

Durante el 2015 se firmaron cuatro nuevos convenios que permitieron consolidar la relación con los nuevos socios comunitarios como lo son la Dirección Regional de Gendarmería, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y el Colegio Henry Cetti de Molina, además de la Fundación Superación de la Pobreza, institución con quien se ha trabajado por más de tres años.

Plataforma web

Uno de los hitos asociados al Plan de Mejoramiento es la creación de una plataforma web asociada al módulo y que permita fortalecer el vínculo entre este último y sus socios comunitarios.

“La plataforma es una página web como la de cualquier otra área o programa de la Universidad, que en primera instancia lo que comprometía era generar el vínculo y que la gente pudiera postular a los proyectos de responsabilidad social. Eso está listo, lo que queremos agregar es que no solamente puedan postular sino que además tengan sus propios usuarios, que puedan inscribirse en los seminarios, ver el estado de avance de sus proyectos y ver en tiempo real qué es lo que está ocurriendo con los distintos grupos que solicitaron”, explicó el coordinador.

Además, el espacio virtual –que se habilitará durante el primer semestre de 2016- permitirá que los directores de carrera realicen un seguimiento de sus estudiantes y que estos últimos puedan ver sus resultados en línea y agendar sus jornadas de tutorías.

“Se trata de facilitar muchas cosas que hacíamos en planillas Excel o en documentos de Word. Ahora estará todo en un lugar de acceso para todos los involucrados del módulo”, puntualizó.

PM

El Plan de Mejoramiento “Formando profesionales socialmente responsables…” contempla más de doscientos millones de pesos destinados a contribuir a la vinculación socialmente responsable en la Región del Maule, mediante la generación de un modelo que incorpore y articule las necesidades de la comunidad y los requerimientos del entorno académico, consolide la relación de la Universidad con sus socios comunitarios, utilizando rede de colaboración y una activa participación de actores públicos, privados y sociales de la región, garantizando la formación valórica y el compromiso social en los futuros profesionales de la Universidad de Talca.

Es administrado por la Dirección de Coordinación de Convenios de Desempeño y Plurianuales y estará operativo hasta febrero de 2017.