Finalizan mateadas que reunieron a científicos y vecinos en bibliotecas

Los encuentros buscaron acercar, explicar y discutir temas de ciencia y tecnología relevantes para la comunidad al calor de un “Mate con churrascas”.

Finalizan mateadas que reunieron a científicos y vecinos en bibliotecas

18 Enero 2016

La última sesión de la temporada 2015 del conversatorio científico – ciudadano “Mate con Ciencia” del PAR Explora Maule/RSU - UTalca, se realizó el pasado jueves 14 de enero en la Coordinación Regional Dibam en Talca. El evento congregó a vecinos y jóvenes, quienes participaron activamente en el diálogo denominado “Maule Limpio”, que fue dirigido por Rodrigo Vergara, del Proyecto Ingeniería 2030 de la Universidad de Talca junto al estudiante Henry Varas.

Los profesionales presentaron el proyecto “Aprovechamiento de residuos domiciliarios en la Región del Maule” que dirige el académico UTalca, Johan Guzmán, y que cuenta con financiamiento del Fondo Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional del Maule.

La conversación giró en torno a la gestión eficiente de residuos domiciliarios, al reciclaje y a la generación de energías renovables. Este último tópico, se reforzó con ejemplos de la utilización de basura para crear electricidad, alternativa que es utilizada en gran parte del mundo, y que de manera piloto, la Universidad de Talca, va implementar a través de una mini planta energética en el Campus Curicó, cuya combustión funcionará en base a diversos desechos agrícolas, forestales, plásticos y papeles, generando electricidad y/o calor con un rango eléctrico de 10 a 25 KW.

Rodrigo Vergara señaló que el conversatorio fue una oportunidad para acercar los proyectos de ingeniería a la comunidad, además de permitir incentivar a los jóvenes a que estudien carreras científicas, que les otorgue un marco teórico y práctico para realizar proyectos en beneficios de los ciudadanos.

Por su parte Verónica González, Coordinadora (S) Dibam, Región del Maule, comentó que “Mate con Ciencia”, ha sido una plataforma interesante para que la ciudadanía ocupe los espacios públicos como son las bibliotecas del Maule para conversar sobre ciencia y tecnología, y como esta afecta o mejora su vida diaria.

Fin de Temporada

“Maule Limpio” en Talca fue el último de estos diálogos que entre mayo y enero, reunieron a científicos con vecinos en bibliotecas públicas de 15 comunas del Maule. Las conversaciones fueron acompañadas por mate y churrascas, que los vecinos compartían en cada sesión.

Alguno de los temas que se abordaron esta temporada fueron: gerontología, historia de la brujería en el Maule, controversias sociales que genera la construcción de hidroeléctricas, la elaboración de huertos urbanos, entre otros; que fueron presentados mayoritariamente por científicos y académicos UTALCA.

Iván Coydan, director del PAR Explora Maule / RSU-UTalca, destacó que “Mate con Ciencia” está en sintonía con los modelos de democracia deliberativa que la ciudadanía está pidiendo actualmente.

“Empoderar a la comunidad en temas científicos para que puedan tomar mejores decisiones en la vida común, fue uno los incentivos que nos llevó a realizar estos encuentros. Tenemos que seguir profundizando estas instancias que permitan la convergencia entre la academia y la comunidad para que la ciencia tome un rol importante en nuestra sociedad, dijo Coydan

La proyección para este año es llevar estos conversatorios a diversos barrios y juntas vecinales del Maule, a partir de los diversos acuerdos firmados con los municipios y entidades de gubernamentales de la Región.