UTALCA seguirá liderando el proyecto EXPLORA en el Maule

Actividades como ferias y congresos científicos escolares, laboratorios móviles, entre otras, serán algunas de las acciones que llenarán de ciencias las aulas y espacios públicos de las 30 comunas de la región.

UTALCA seguirá liderando el proyecto EXPLORA en el Maule

22 Enero 2016

Una gran noticia para la divulgación científica regional, recibió la Universidad de Talca, al adjudicarse el concurso de proyectos Asociativo de Divulgación Científica Regional (PAR) del Programa Explora de CONICYT.

La propuesta presentada por la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria apoyada por una red de instituciones, que van desde centros de investigación, empresas, organismos públicos, ONG's, municipios y colegios del Maule, permitirá continuar por tres años más el trabajo de difusión y valoración de la ciencia que realiza el PAR Explora Maule. Trabajo mancomunado con la comunidad educativa y el público general de la Región.

Actividades como ferias y congresos científicos escolares, laboratorios móviles, conversatorios científicos ciudadanos, intervenciones urbanas, capacitaciones docentes entre otras, serán algunas de las acciones que llenarán de ciencias las aulas y espacios públicos de las 30 comunas del Maule.

Iván Coydan, director RSU y del PAR Explora Maule, señaló que la adjudicación del proyecto, es un respaldo a la manera de hacer las cosas por parte de la UTalca. Lo anterior, por la construcción de una cultura científica, que mejora los capitales culturales de los escolares y ciudadanos del Maule.

"Estamos felices con la aceptación de nuestra propuesta, ya que podremos seguir profundizando la transferencia de conocimiento de frontera, que impulsa nuestra casa estudios", indicó Coydan

Ciencia ciudadana

Una de las características que tendrá el nuevo periodo de ejecución del PAR Explora Maule, será fortalecer la enseñanza de las ciencias, a través de metodologías constructivistas tales como: el aprendizaje basado en competencias mediante la solución de problemas.

El director RSU - PAR Explora Maule, enfatizó que las actividades planteadas por los próximos tres años, se enmarcarán en los lineamientos trazados por nuestra corporación en el plan estratégico UTALCA 2020.

"Vamos a impulsar las actitudes de emprendimiento e innovación en escolares, a través de líneas de trabajo vinculadas a las áreas productivas de la Región como: " Emprelab " y " Maker Maule". También seguiremos fomentando la curiosidad científica y fortaleceremos la vinculación, con los diversos agentes socioeconómicos de la Región del Maule.

El equipo que desarrollará el proyecto está compuesto por un grupo multidisciplinario de ingenieros, diseñadores, docentes y periodistas.

Además se complementará con la asesoría científica de un comité integrado por el director de investigación UTalca, Iván Palomo, el académico del Instituto de Matemáticas y premio nacional en ciencias exactas, Ricardo Baeza y las docentes Bernarda López y María Pilar Caramantín, del departamento de Ciencias Básicas Biomédicas y del Instituto de Química de los Recursos Naturales.

El proyecto PAR Explora Maule, iniciará esta nueva etapa en abril de este año. Actualmente, el equipo se encuentra preparando la intervención urbana de ciencia y teatro denominada "La Vega de la Ciencia”. Este espectáculo se presentará el 29 de enero en la Plaza de Armas de Parral, en el marco de la Semana Parralina y el 30 de enero en la Plaza de Armas de Iloca.

Mayor información sobre las actividades que realizará el PAR Explora Maule en el verano 2016, la puede encontrar en el sitio web: www.explora.cl/maule y en las distintas plataformas de redes sociales del proyecto.