Universidad obtuvo un nuevo proyecto regional de Explora

La ciencia y la tecnología continuarán siendo llevadas a las 30 comunas del Maule, mediante actividades como ferias, congresos y laboratorios móviles.

Universidad obtuvo un nuevo proyecto regional de Explora

26 Febrero 2016

Nuestra Universidad seguirá este año liderando la divulgación científica regional, gracias a que nuevamente logró adjudicarse el concurso de proyectos Asociativos de Divulgación Científica Regional, del Programa Explora de CONICYT.

La propuesta presentada por la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de esta Casa de Estudios —y apoyada por una red de instituciones, que van desde centros de investigación, empresas, organismos públicos, ONG’s, municipios y colegios del Maule— permitirá continuar por tres años más la labor de difusión y valoración de la ciencia que realiza el Programa Asociativo Regional (PAR) Explora Maule.

El prorrector Pablo Villalobos, valoró la nueva adjudicación lograda. “Nos sentimos muy complacidos que este proyecto tan emblemático para la nuestra Universidad haya obtenido nuevamente los fondos necesarios de parte de Conicyt. Esperamos, dado el compromiso que tenemos con la educación —también primaria y secundaria— poder desarrollar todas aquellas actividades necesarias para que los niños puedan conocer mejor la ciencia y sus profesores mejorar sus competencias”, expresó la autoridad académica.

Destacó que un grupo de profesionales y académicos integran esta iniciativa y realizan un permanente trabajo mancomunado con la comunidad educativa y el público general de la región.

Como parte del nuevo proyecto, se desarrollarán actividades como ferias y congresos científicos escolares, laboratorios móviles, conversatorios ciudadanos, intervenciones urbanas y capacitaciones docentes entre otras. Con estas y otras acciones se llenarán de ciencias las aulas y espacios públicos de las 30 comunas del Maule.

Iván Coydan, director RSU y del PAR Explora Maule, señaló que la adjudicación del proyecto, es un respaldo a la manera de hacer las cosas por parte de nuestra Universidad, que busca la construcción de una cultura científica, que mejore la cultura de escolares y ciudadanos de la región.

“Estamos felices con la aceptación de nuestra propuesta, ya que podremos seguir profundizando la transferencia de conocimiento de frontera, que impulsa nuestra casa estudios”, indicó Coydan

CIENCIA CIUDADANA

Una de las características que tendrá el nuevo periodo de ejecución del PAR, será fortalecer la enseñanza de las ciencias a través de metodologías constructivistas, tales como: el aprendizaje basado en competencias mediante la solución de problemas.

Coydan enfatizó que las actividades planteadas para los próximos tres años se enmarcarán en los lineamientos trazados por nuestra Corporación en el Plan Estratégico Institucional 2020.

“Vamos a impulsar las actitudes de emprendimiento e innovación en escolares, a través de líneas de trabajo vinculadas a las áreas productivas de la región como son ‘Emprelab’ y ’Maker Maule’. También seguiremos fomentando la curiosidad científica y fortaleceremos la vinculación con los diversos agentes socioeconómicos de la región.

El equipo que desarrolla este proyecto en las 30 comunas del Maule con decenas de actividades, es integrado por un grupo multidisciplinario de ingenieros, diseñadores, docentes y periodistas.

Además, esta labor se complementará con la asesoría científica de un comité integrado por el director de investigación de nuestra Universidad, Iván Palomo; el académico del Instituto de Matemáticas y Premio Nacional en Ciencias Exactas, Ricardo Baeza; y las docentes Bernarda López y María Pilar Caramantín, del departamento de Ciencias Básicas Biomédicas y del Instituto de Química de los Recursos Naturales, respectivamente.

Mayor información sobre las actividades que realizará el PAR Explora Maule están disponibles en la web www.explora.cl/maule y en las diversas plataformas de redes sociales del proyecto.