Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Laboratorio móvil destaca a Chile como la capital de la astronomía del mundo

La instancia que incluye una charla sobre rocas espaciales y el origen de la vida, busca motivar e incorporar activamente a la ciudadanía, en la valoración de nuestra nación en la materia.

Más |
Laboratorio móvil destaca a Chile como la capital de la astronomía del mundo


16 Marzo 2016

El PAR EXPLORA Maule de la Universidad de Talca, junto al Programa EXPLORA CONICYT, la Fundación Planetario y la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), celebrarán el “Día de la Astronomía”, el próximo viernes 18 de marzo.

La jornada comenzará a las 11:00 horas con el laboratorio móvil “Universo “en el Liceo Juan Pía Marta de Talca. La actividad de carácter teórica- práctica en la que participarán escolares de primero a cuarto medio, será liderada por el astrónomo de la Universidad de Chile, César Fuentes.

Luego, a las 14:45 horas en el Liceo Abate Molina de capital regional, se realizará la charla: Rocas espaciales y el origen de la Vida, que será dictada por el Dr. César Fuentes. En el conversatorio participarán 200 estudiantes de enseñanza media del establecimiento.

La actividad será registrada por Campus TV de la Universidad de Talca para posteriormente, ser emitida en el programa “Con Clase Magistral “del canal universitario.

Midiendo la Tierra

Una de las actividades que promueve el Programa Explora Conicyt a nivel nacional, es el experimento “Midiendo la Tierra”. La idea es que escolares de todo el país, repitan los cálculos que realizó Eratóstenes, dos mil años atrás, para medir el radio de la Tierra.

Luis Chavarría, astrónomo a cargo del evento, explica que “la idea es invitar a todos para que desde el 14 de marzo participen en la medición y compartan sus resultados a través del sitio web www.diadeastronomia.cl”. Para participar solo se requiere una vara de madera, una regla o huincha de medir, un clavo, hilo y, por cierto, un día con sol. En el sitio web quienes deseen sumarse a este experimento encontrarán instrucciones, una guía en PDF con todos los detalles y un video explicativo que muestra cómo realizar la actividad en casa.

Desde el próximo martes 14 de marzo los interesados pueden comenzar a realizar sus mediciones, idealmente en un punto cercano a las 14 horas, para poder ver la sombra sin problemas y luego enviar los datos recabados en terreno. “Hacemos un llamado para que los profesores participen también con sus alumnos en los colegios, ya que esta actividad es ideal para transmitir conceptos de astronomía y geometría básica”.

Todos quienes hayan participado de la medición del radio de la Tierra, recibirán un certificado que acreditará su participación en esta novedosa iniciativa de ciencia ciudadana.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200